sábado, 8 de septiembre de 2012

OBSERVANDO EL UNIVERSO 14 MIL MILLONES DE AÑOS ATRÁS

Los telescopios convencionales sólo pueden ver galaxias a unos 700 millones de años atrás, salvo atisbos ocasionales, galaxias inusualmente grandes o eventos de explosiones estelares masivas, pero ahora  investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel,  han encontrado una manera de detectar  galaxias más lejos que nunca.
Se estima que el universo tiene una edad de casi 14 mil millones de años  y los astrofísicos israelíes creen haber encontrado la  manera de verlo cómo se veía  apenas 180 milliones de años después de haber nacido y así lo han publicado en la revista Nature.
El truco está en utilizar matrices de radiotelescopios para detectar galaxias de estrellas que se formaron cuando el universo estaba en su infancia, buscando ondas de radio emitidas por los átomos de hidrógeno, que eran abundantes en sus primeros días.
Estas ondas miden alrededor de ocho pulgadas (21 centímetros) de largo y presentan un patrón específico en el cielo, una firma clara de que pertenecen a las primeras galaxias, cuyo tamaño era una millonésima de las actuales, y como los átomos  reflejan la radiación de las estrellas, sus emisiones pueden ser detectables.
Las diferencias en el movimiento de la materia oscura y gases desde los primeros tiempos del universo, que afectan a la formación de estrellas, producen un patrón de fluctuación específica que hace que sus oleadas de brillantes emisiones de radio sean mucho más fáciles de distinguir.
La intensidad de las olas de esa época temprana ( que depende de la temperatura del gas ), permitie a los investigadores reconstruir un mapa aproximado de las galaxias en una zona del cielo.
Si el gas está muy caliente,  significa que hay muchas estrellas ahí, si en cambio está más fresco, será porque hay menos estrellas, explica el profesor Barkana, uno de los responsablesr de esta investigación que podrá complementar los estudios del espacio profundo realizados por el telescopio espacial Hubble.
Este campo de la investigación astronómica se llama 'Cosmología de 21 centímetros', y está recién comenzando, pero ya existen cinco diferentes proyectos internacionales que están construyendo telescopios de radio para detectar este tipo de emisiones que podría iluminar el enigmático período entre el nacimiento del universo, cuando no había gases calientes y se formaron las estrellas,  y los tiempos modernos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...