lunes, 10 de septiembre de 2012

NUEVO RÉCORD DE TELETRANSPORTACIÓN CUÁNTICA

En la Optical Ground Station de la ESA ubicada en el Observatorio del Teide, en Tenerife, España, un equipo internacional de investigadores ha establecido un nuevo récord de distancia en teletransportación cuántica, llegando a reproducir las características de una partícula de luz a de Austria, Canadá, Alemania y Noruega ha empleado la Estación Óptica de Tierra (Optical Ground Station) de la Agencia Espacial Europea / ESA ( que financia el proyecto ) en el Observatorio del Teide, en Tenerife, para establecer un nuevo récord de distancia en teleportación cuántica, reproduciendo las características de una partícula de luz a 143 kilómetros, distancia existente entre el telescopio Jacobus Kapteyn, en la isla canaria de La Palma, y la OGS de la ESA en Tenerife. 
La teleportación cuántica  consiste en transferir las características de una partícula de luz ( fotón ) a otra entrelazada, ( proceso que  destruye la partícula original ) a pesar de las perturbaciones de las condiciones atmosféricas como el viento, la lluvia, la nieve y las tormentas de polvo.
Esto se consigue debido a que determinadas propiedades físicas, como la polarización o el espín, generan el mismo resultado en ambas partículas, independientemente de cuán alejadas están y sin que se transfiera físicamente ninguna otra señal entre ellas. 
Este fenómeno físico documentado con el cual Albert Einstein no quiso involucrarse, hoy es fundamental en la futura generación de ordenadores cuánticos ultrapotentes y sistemas de comunicación encriptada prácticamente inviolables.
Los resultados del experimento, que se convierte en un nuevo aporte hacia las comunicaciones cuánticas a larga distancia, se han publicado en la revista Nature. 
"El siguiente paso será conseguir la teleportación con un satélite en órbita, para demostrar que la comunicación cuántica es posible a escala global", ha anunciado al respecto Rupert Ursin, de la Academia Austriaca de Ciencias.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...