jueves, 30 de agosto de 2012

IMPLANTE DE OJO BIÓNICO DEVUELVE LA VISTA A UNA MUJER AUSTRALIANA

El exitoso implante de un ojo biónico creado por Bionic Vision Australia ( BVA ), ha devuelto la visión parcial a Dianne Ashworth, una mujer australiana que sufría una pérdida severa de la visión debido a una retinitis pigmentosa,  en un importante paso hacia la eventual ayuda a personas con discapacidad visual para poder moverse de manera  independiente.
Se trata del primer implante del mundo de un ojo biónico y si bien la operación se llevó a cabo en mayo en el Royal Victorian Eye and Earl Hospital, los investigadores han dado a concoer  recién hoy sus resultados.
-"He soñado en color por primera vez en 20 años, nunca olvidaré cuando me llegó la primer imágen, no me la esperaba en absoluto, fue increíble"- declaró la paciente.
El ojo biónico, diseñado, construido y probado por  Bionic Vision Australia, un consorcio de investigadores financiados en parte por el gobierno australiano, está equipado con 24 electrodos con un pequeño cable que se extiende desde la parte posterior del ojo a un receptor unido detrás de la oreja , y se inserta en el espacio de coroides, que se encuentra al lado de la retina dentro del ojo.
"El dispositivo estimula eléctricamente la retina"- explicó el Dr. Penny Allen, el cirujano especialista que implantó el prototipo - "impulsos eléctricos pasan a través del dispositivo, el cual entonces estimula la retina. Esos impulsos a continuación, pasan al cerebro, creando la imagen.Los pacientes pueden ver grandes contrastes y bordes como objetos claros y oscuros"- concluyó el médico.
Investigaciones similares en ratones se han llevado a cabo en la Universidad de Cornell en Nueva York donde se ha descifrado el código neural, que son los impulsos que transmiten información al cerebro.
Según la Organización Mundial de la Salud, 39 millones de personas en todo el mundo son ciegas y 246 millones tienen baja visión. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...