viernes, 17 de agosto de 2012

FÚTBOL: CUANDO DOS EQUIPOS RIVALES CONSTITUYEN FUERZAS PAREJAS, LOS JUGADORES SE COMPORTAN COMO ANIMALES, ASEGURAN LOS PSICÓLOGOS

Los futbolistas se comportan como animales, cuando entre dos equipos rivales guardan una estrecha similitud, según un reciente estudio psicológico realizado por la Universidad de Groningen en los Países Bajos liderado por Gert Sulp y publicado en el Royal Society Biology Journal.
Los niveles de agresión y  violencia se manifiestan de manera extrema  y creciente si ambas partes resultan más o menos iguales en términos de capacidad competitiva del mismo modo que ocurre en situaciones conflictivas entre  dos animales, que sufren mayores lesiones cuando tienen similares probabilidades de ganar.
Los investigadores encontraron que la percepción de la capacidad equivalente para ganar afecta lo que sucede en partidos de fútbol o básquetball, y lo hicieron a través del análisis de cantidad de faltas cometidas en la Bundesliga alemana de fútbol, que confirmó que el mayor número de infracciones se cometieron en encuentros entre equipos parejos en fuerzas.
El estudio encontró que a lo largo de cinco temporadas, hubo un promedio de 38.76 faltas por partido, pero cuando no había diferencias considerables de capacidades entre los equipos, esta cifra se elevaban a 39,15. Por el contrario, los juegos entre los más fuertes y los más débiles arrojó 4,56 puntos menos de faltas.
Las mismas tendencias se reflejaron  en el número de  tarjetas de amonestación a los jugadores por faltas graves que pudiesen provocar lesiones: con equipos parejos, la media fue de 4,30 tarjetas por juego contra 3,57 cuando competían equipos con  marcada diferencia de poderío.
En el caso del baloncesto, se tomaron datos de la North Basketball Association (NBA) de los Estados Unidos, y los resultados fueron muy similares: a equipos iguales de fuertes, se cometieron 42.36 faltas  en comparación con un promedio de 41.71 en los otros encuentros.
La agresión en los deportes humanos está ritualizado y limitado por las reglas pero sin embargo su origen probablemente se encuentre en la necesidad de desarrollar habilidades para la caza y la guerra, y de allí las consecuencias del estudio.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...