martes, 7 de agosto de 2012

EL COHETE RUSO PROTON-M PIERDE LOS SATÉLITES DE COMUNICACIÓN QUE AHORA, CONVERTIDOS EN BASURA ESPACIAL, AMENAZAN LOS PRÓXIMOS LANZAMIENTOS

El lanzamiento del cohete Proton-M que intentaba trasladar a la órbita terrestre los satélites de comunicación Express-MD2 y Telcom 3 fracasó debido al fallo de funcionamiento del módulo impulsor que se volvió inmanejable, y los dos satélites se convirtieron en residuos espaciales muy peligrosos, que amenazan a todas las sondas de órbitas bajas y los próximos lanzamientos, aunque nó a la Estación Espacial Internacional, según afirman los expertos. 
Una fuente de la agencia Roscosmos precisó que “La cabeza (del cohete) se ha transformado en basura espacial, potencialmente amenazante a otros objetos cósmicos”. “Moviéndose por una órbita elíptica, los satélites y el módulo impulsor de vez en cuando atraviesan las esferas orbitales de otros aparatos cósmicos situados en la órbita terrestre baja”. 
Respecto a la  EEI, ésta rueda a una distancia de entre 350 y 400 kilómetros de la Tierra; mientras que la altura del impulsor Briz-M y de los satélites de comunicación Express-MD2 y Telkom-3 alcanzan los 6.000 kilómetros, lo cual elimina cualquier peligro de colisión. 
En su posición actual los fragmentos de la fallida misión podrán permanecer fuera de la atmósfera entre un mes y medio y dos meses. 
Los próximos lanzamientos en los que deberían usarse módulos impulsores del tipo Briz-M serán postergados hasta que puedan determinarse  las causas de la falla.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...