viernes, 17 de agosto de 2012

CREAN UN DISCO DURO DE ADN

La necesidad de encontrar nuevas formas de almacenar información crece tan exponencialmente como la generación de datos, los soportes parecen cada vez más insuficientes, y ya nacen con fechas de vencimiento, no sólo por su vida útil muy limitada sinó porque las tecnologías que hoy se utilizan para leerlos seguramente serán obsoletas en el futuro cercano. 
La ciencia decidió entonces poner atención al sistema de almacenamiento biológico por excelencia que es el ADN, y científicos de la Escuela Médica de Harvard y de la Universidad John Hopkins en los EE.UU. crearon un disco duro biológico-sintético que ya utilizaron para codificar un libro ( y poder volver a leerlo ) de 53.426 palabras y 11 imágenes, en una secuencia genética, el primer libro guardado usando ADN.
La obra, un texto sobre biología sintética publicado por uno de los investigadores, convertida a su versión electrónica, ocupa 5,27 megabits.
La secuencia de ceros y unos fue codificada usando el alfabeto genético a razón de un bit por base: adenina (A) o citosina (C ) para los ceros y guanina (G) o timina (T) para los unos, lográndose una densidad de información de 5,5 petabits por milímetro cúbico ( un petabit equivale a un millón de gigabits ).
El sistema además sirve para almacenar instrucciones ejecutables, multiplica por un millón la densidad de las memorias flash o los discos duros - ya que el ADN puede ser almacenado en tres dimensiones en lugar de una superficie plana -, y garantiza el acceso a la información durante milenios.
No es la primera vez que se usa el ADN como medio de almacenamiento digital, pero sí el método utilizado, que consiste en codificar pequeñas cantidades de información en muchos y cortos segmentos de ADN ( 96 bits de información, otros 19 bit para indicar la localización exacta de ese bloque en el archivo y los 22 pares restantes para labores de amplificación y secuenciación ).
Por ahora, el ADN no podrá reemplazar a la memoria flash en los ordenadores hogareños, pues los científicos aún no han descubierto cómo reescribir en él ni cómo recuperar un segmento de información sin tener que leer todo el archivo.
EL PRIMER LIBRO GUARDADO UTILIZANDO ADN

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...