domingo, 26 de agosto de 2012

BATMAN, EL ORÍGEN

Batman, El Caballero de la Noche, hoy se erige como un indiscutible ícono de la cultura popular, no obstante lo cual la leyenda sólida y coherente respecto a sus características y personalidad, no lo fue en absoluto en sus orígenes, siendo objeto de revisiones y cambios constantes, incluyendo algunos contradictorios con lo que hoy se consideran los ejes principales de la historia de éste, el único superhéroe sin superpoderes, que sin embargo supo convertirse rápidamente en el más popular de la enorme multitud de superhéroes que compitieron, en sus épocas iniciales, por compartir el estrellato con Superman, el generador por excelencia de las historietas de superhéroes.
Sin embargo, en la percepción popular, fue Batman el elegido como la encarnación del vehículo cultural perfecto del siglo 20, y, al igual que ocurre con la cultura de masas, estuvo sujeto a una constante reinvención, cuyos primeros tiempos intentaremos resumir aquí.
Su aparición, un año después de que la revista “Action Comics” presentara a Superman en 1938, no sólo contrastaba con éste por el hecho de poseer sólo los dones de su enorme inteligencia y su gran destreza física, sinó que todo en él era diferente al famoso hombre de acero: su estética era más oscura, al igual que sus métodos y motivaciones para combatir a los delincuentes, a quienes si bien no mataba, castigaba obsesiva e impiadosamente llegando muchas veces al límite del sadismo ( el propio Superman lo describe en la primer historieta de “La Liga de la Justicia” publicada por DC Comics entre 1997 y 2006, como “el hombre más peligroso de la Tierra” ).
Un muy delgado hilo lo separaba de la figura de “vigilante” parapolicial y así lo entendió la policía en los primeros números de la historieta, donde se lo trataba como tal y se lo perseguía considerándoselo una fuerza anárquica que trataba de imponer orden y justicia por mano propia.
En sus inicios, Batman no enfrentaba archienemigos, sinó que iba lidiando con amenazas que aparecían durante un solo número de la revista, tampoco utilizaba el Batimóvil sinó un auto de color rojo, y sus escenarios eran de los más variados, lo cual le permitía hacer gala de su brillante mentalidad deductiva cuando en ocasiones enfrentaba intrigas para descubrir un asesino ( al estilo Sherlock Holmes ), de su maestría para escapes imposibles del tipo Houdini y para el disfraz cuando enfrentaba a la mafia, o se unía a ella como un agente encubierto bajo el nombre de Matches Malone para descubrir y anticipar sus planes.
Pero uno de los ejes principales del éxito de Batman fue la historia que reflejó su origen y la fuente de sus rasgos y atributos, y que ha sobrevivido todas las mutaciones que el personaje sufrió a través de más de medio siglo, manteniendo unidas todas las expresiones divergentes: Bruce Wayne era hijo del multimillonario Thomas Wayne y su esposa Martha y había tenido una infancia llena de privilegios, hasta que un día, cuando contaba con sólo 8 años, a la salida de una función de cine, los tres fueron víctimas de un asalto en el cual a Bruce le toca presenciar el asesinato de sus padres a manos de un ladrón callejero de nombre Joe Chill, experiencia desgarradoramente traumática que lo conduce a convertirse en Batman bajo la promesa de vengar la muerte de sus progenitores combatiendo la delincuencia y amedrentándola bajo una imagen oscura y tenebrosa.
Esta historia medular, sumada a la fuerte personalidad estética del personaje y del animal noctámbulo que representa, a su claroscura y vulnerable humanidad, y a su astucia para protegerla con artilugios tecnológicos, se constituyen en elementos arquetípicos que la cultura popular adopta sin dudar como proyección lógica de sus catársis, a diferencia de lo ajeno y lejano que éstas le quedaban en un súper héroe con poderes imposibles y carta de ciudadanía alienígena.
LOS INICIOS 
La compañía National Periodicals Publications, dueña de Superman, quería capitalizar el rotundo éxito que estaba teniendo el fenómeno creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, y comenzó a distraer varios de los dibujantes de su plantel que habitualmente se dedicaban a caricaturas o viñetas de humor, encargándoles la creación de nuevos superhéroes, tarea que la mayoría aceptó gustosamente ante la perspectiva de agregar un cero a la derecha de sus ganancias en caso de crear un nuevo hito.
Entre ellos se encontraban Bob Kane y Bill Finger, que solían trabajar juntos en tiras cómicas ( Finger no lo hacía a tiempo completo pues era vendedor de zapatos ) desde que se conocieron en una fiesta en 1938 .
Si bien la pareja compartió la creación del hombre murciélago, Finger resultó ser uno de los tantos creadores injustamente ignorados, ya que nunca apareció en los créditos de su co-creación, merced a un acuerdo con la editorial que le otorgaba a Bob Kane la autoría.
No hubo aquí ninguna mala intención expresa, sinó que resultó consecuencia de la forma de manejarse que en aquella época tenían todas las editoriales, que sólo aceptaban que apareciera como titular de la obra quien así figurara en el contrato, y el resto de los participantes, hayan sido ocasionales o permanentes colaboradores, sólo debían aparecer como escritores de cada historieta.
El propio Bob Kane ha reconocido la participación de Finger en el perfil y origen de Batman y ha lamentado no haber tomado conciencia en su momento de ofrecerle el lugar que merecía a su lado “tal vez a causa de mi gran ego en aquélla época”( los únicos reconocimientos que obtuvo en vida Finger fueron el ofrecimiento de la dirección editorial de la publicación y la “gratitud” del editor Julius Schwartz que en el Nº 169 de la revista Batman de febrero de 1965 lo reconoció como el autor del villano “El Acertijo”/ Riddler ).
Finger falleció en 1974 y Jerry Robinson, colaborador suyo y de Kane en Batman ( a quien se le atribuye la creación del archivillano The Joker ), criticó a este último en una entrevista otorgada al The Comics Journal, por no haber reconocido la contribución de Finger ni compartido con él gloria y dinero, aprovechándose de su carácter tímido e inseguro.
Las influencias reconocidas por Kane en la creación de Batman fueron El Zorro, Leonardo Da Vinci y una película llamada “The Bad Whispers”, aunque el personaje presentaba además, tanto en su estética como en sus rasgos, claras influencias de Sherlock Holmes, El Fantasma, La Sombra y Flash Gordon ( héroe que Kane admiraba ).

De El Zorro ( personaje que influyó profundamente en la infancia de Kane ) Batman tomó su perfil de hombre adinerado, con personalidad secreta, con una cueva donde transformarse, con un criado que lo auxiliara, y con grandes habilidades físicas, incluyendo increíbles acrobacias aéreas, pero todo escenificado en una Ciudad Gótica contemporánea.
De Da Vinci aparece la primer idea de dotar al personaje de alas, debido a la observación de los planos del “ornitóptero”, un planeador creado por el genial inventor ( el Batman original no iba a tener capa, sinó alas como las del ornitóptero, que le permitirían planear por los aires ).
De la película “The Bat Whispers”(1930) tomaría ideas de una capa escalopeada, una máscara de quiróptero para esconcer su identidad y una especie de bati-señal que el personaje del film proyectaba a manera de amenaza.
Bob Kane bocetó al personaje, lo bautizó “The Batman” y a continuación, tal como era el “modus operandi” entre ambos, llamó a Bill Finger para que lo ayudase a pulir y discutir el personaje.
LA PRIMER VERSIÓN DE "THE BATMAN"
Finger se encontró con un personaje muy colorido, al estilo Superman o Flash Gordon, que llevaba un antifaz cubriéndole la cara, un par de alas rígidas en su espalda y un escudo distintivo, que se columpiaba sobre una cuerda, e inmediatamente sugirió las modificaciones que harían famosa la estética del personaje: si era un murciélago, los colores debían ser más oscuros, variando entre el gris y el negro y nó tan llamativos; en lugar de un antifaz como el de El Zorro, sería adecuado agregarle al mismo un par de orejas puntiagudas para aumentar la sensación de murciélago, y, para hacerlo más enigmático, reducir la abertura de los ojos a un par de rayas blancas al estilo de El Fantasma, personaje creado por Lee Falk.
Si The Batman deseaba mantener oculta su identidad, vio también conveniente hacerle usar un par de guantes para evitar dejar huellas digitales y con respecto a las alas, Finger y Kane discutieron que éstas serían demasiado rígidas y le impedirían desenvolverse o incluso luchar con comodidad, por lo cual decidieron reemplazarla por una capa con puntas recortadas que al desplegarse simulaba las alas de un murciélago.
La idea de la situación que dá origen a Batman también fue una co-creación, al concluír ambos que “no hay nada más traumático que ver cómo tus padres mueren delante de tus ojos” ( sic Bob Kane ), al igual que su doble personalidad, para la cual Kane aportó la idea del multimillonario displiscente y Finger el nombre de Bruce Wayne, una combinación entre el patriota escocés Robert Bruce y el aristocrático Mad Anthony Wayne.
Finalmente, The Batman hace su primer aparición en mayo de 1939 en la edición Nº 27 de “Detective Comics”, con una historia escrita por Finger y dibujada por Kane llamada “The Case of the Chemical Syndicate”, que lo mostraba como un personaje omnipresente en Ciudad Gòtica y recién en la última viñeta se revelaba su personalidad secreta, mientras que el concepto e historia sobre el trágico acontecimiento que llevara a Bruce Wayne a convertirse en Batman comenzaría a ser explorado recién en noviembre de 1939, ocho meses después de la generación del personaje, en una edición especial de dos páginas.
Como ya comentáramos, Batman competía con una enorme camada de personajes en la revista, pero casi inmediatamente acaparó la portada, primero intermitentemente y a partir del Nº 35 de Enero de 1940 de manera permanente, siendo su éxito igual de fulminante que el de Superman.
Dos meses después de la publicación de la primer historia de Batman, en una revista de otra editorial,”Black Book Detective” apareció un personaje cuya autoría se atribuía G.Wayman Jenes llamado “The Black Bat” que era un superhéroe noctámbulo y encapuchado con capa tipo murciélago e identidad secreta que protagonizaba historias detectivescas basadas en novelas cortas escritas por Murray Leinster en 1934 ( ver dos fotos arriba ), que provocó el previsible ruido de abogados entre los editores de ambos personajes: Better Publications, editores de “The Black Bat” y National Periodicals Publications, de Batman.
Sin embargo, un escritor que había trabajado para Better convenció a ambas editoriales de renunciar al litigio y dejar que ambos personajes sigan sus propios caminos ignorándose mutuamente.
Y en el campo de batalla, la popularidad de Batman se impuso provocando la desaparición definitiva de “The Black Bat” del mundo de las historietas.
El primer villano del cómic hace su aparición en el Nº29 de la revista, el “Dr.Death”, y la colaboración en la tira del escritor Gardner Fox origina el primer amor de Batman, Julie Madison, y el despliegue de arsenal tecnológico, como el batigiro, el batarang ( un boomerang con forma de murciélago ), y el “mágico” baticinturón (DC Nros.29 y 31 ).
En el Nº36 aparece el profesor Hugo Strange, en el 40 Clayface, en el 58 The Penguin y finalmente Two Face en el Nº66. The Joker hará su presentación en la inauguración de la revista propia, "Batman".
Parte de la leyenda actual sobre el origen del enmascarado, reza que el código ético de Batman le impide matar a sus enemigos y también utilizar armas de fuego, ya que las odia debido a que fueron la causa de la muerte de sus padres, pero esto no fue siempre así, y en una las primeras historietas se lo vé utilizando armas de fuego ( DC Nª 31 ) o incluso una cartuchera en su baticinturón (DC Nº 33 ) y matando de una patada en el cuello a un cosaco ( DC Nº30 ).
En el Batman de abril de 1939, vence a critaruas gigantes con la ayuda de una pistola, y en la edición Nº39 de DC, de mayo de 1940, se lo verá por última vez llevando deliberadamernte a la muerte a sus oponentes, en este caso una banda apodada “Green Dragon”.
La primer versión publicada sobre el origen de Batman en una edición especial de DC de noviembre de 1939 ( y re-publicada en la revista propia, Batman ) que ya mencionamos previamente, consta de sólo 12 viñetas y sitúa la acción 15 años atrás, cuando el ladrón asalta a la familia Wayne.
El malhechor intenta arrancarle un collar de su cuello a la madre de Bruce, su esposo intenta intervenir y recibe un balazo mortal.
“Tú te lo has buscado” exlcama el delincuente.
Martha comienza a gritar y el ladrón le dispara también diciendo “Con esto te callarás”:
El pequeño Bruce queda deshecho en lágrimas observando el cadáver de sus padres sobre la acera y unos días después se lo vé hacer un juramento arrodillado junto a su cama bajo la tenue luz de una vela: “Juro por el espíritu de mis padres que vengaré sus muertes pasando el resto de mi vida en guerra contra los criminales”, y luego se lo vé ya adulto convirtiéndose en un experto en química, levantando pesas y finalmente en su mansión diciendo: “La herencia de mi padre me ha hecho rico.
Estoy listo.Pero antes necesito un disfraz. Los criminales son superticiosos y cobardes, así que mi disfraz debe provocar el terror en sus corazones. Debo ser una criatura de la noche, negra, horrible…un…un…” y entonces su monólogo es interrumpido por la irrupción de un enorme murciélago que entra por la ventana. “¡Un murciélago!¡Eso es!¡es una señal!¡me convertiré en un murciélago!”.
Cabe destacar como datos anecdóticos que en Batman Confidencial Nº 14 se estableció “la fecha” de la tragedia como el 26 de junio, que Bruce vuelve todos los años a la escena del crímen a comemorar el momento y que muchos años después, ( Batman Nº 47 ) el héroe enmascarado encuentra al asesino de sus padres, Joe Chill, quien en principio logra huír de él, pero al dirigirse a su guarida, los miembros de su propia pandilla lo matan, con el argumento de que por su culpa existe ese justiciero de pesadilla para ellos, y que mientras Chill esté en su pandilla, Batman no los dejará en paz.
También en cierta ocasión Alfred menciona que Chill era hijo de Alice Chillton, quien había cuidado del joven Wayne en su infancia.
LA FAMILIA
Los autores de Batman notan que el personaje es demasiado solitario, que se la pasa hablando solo y que necesita alguna compañía, y es entonces cuando Finger propone crear a Robin, una especie de “Watson” con quien discutir sus sofisticadas deducciones, quien además por ser una figura juvenil, logrará la identificación de los lectores más jóvenes con la tira.
Bob Kane no estaba del todo de acuerdo con la idea pero accedió a regañadientes, no obstante lo cual la aparición del “Joven Maravilla” ( un niño acróbata que trabajaba en un circo ) se convirtió en un éxito rotundo, tanto comercialmente ( las ventas se duplicaron ) como en el equilibrio emocional de Batman, que en abril de 1940 se ganó su propia revista, “Batman”, mientras seguía apareciendo en Detective Comics, gracias a la incorporación de un nuevo dibujante, George Roussos, para amortiguar el exceso de trabajo.
Con su propia revista, llegan el Batiplano ( primer vehículo diseñado con forma de murciélago ), el Batimóvil, la Baticueva y la conciliación del encapuchado con las autoridades policiales, cuando en el Nº7 de la nueva revista el comisionado Gordon lo nombra miembro honorario del Departamento de Policía, lo cual dá origen un tiempo más tarde a la aparición de la famosa Batiseñal ( DC Nº 60 ).
En el invierno de 1940, Batman declina una invitación a integrar la famosa Justice Society of América pese a lo cual es nombrado miembro honorario ( en febrero de 1960 en el ejemplar Nº28 de Brave and the Bold, Batman finalmente aceptará su incorporación a la Liga de la Justicia ).
En el verano de 1941 se unen por primera vez Batman, Robin y Superman bajo una nueva publicación, “World`s Finest Comics”, y ese mismo año aparece la primer versión para TV.
En 1943 llega el mayordomo Alfred Pennyworth a la mansión de los Wayne, respondiendo a un aviso y luego de conocer las personalidades secretas de Batman y Robin, acepta el trabajo.
Así, el verdadero origen de Alfred no es el del mayordomo omnipresente en la Mansión que cuidó del joven Bruce al quedar éste huérfano, sinó que años después se readaptaría el personaje para mejor conveniencia de la historia global.
Así fue configurada aquella primer etapa del Hombre Murciélago, que luego fue redefinido muchísimas veces, logrando ser uno de los pocos héroes que logró sobrevivir la crisis casi terminal que vivió en género en los años 50, debiendo afrontar incluso acusaciones de famosos psiquíatras como Fredric Wertham, quien en su obra “La Seducción del Inocente” aseguró que fábulas como Batman rompían los valores juveniles exponiendo a los niños a imitar los delitos descriptos en las historietas, y criticó la historia por su “sexualidad dudosa” y sus supuestos matices homosexuales implícitos en la relación de sus protagonistas masculinos.
Uno de los más importantes golpes de timón fue a finales de la década de 1950 cuando se lo adaptó a una temática orientada a la ciencia ficción que generó la aparición de alienígenas, aventuras intergalácticas y personajes bizarros como el batisabueso y Bat-Mite ( una verdadera desnaturalización del Batman original que en el nro.327 es presentada como un “universo alternativo” o “Tierra-2” ).
En 1964 se estuvo a punto de acabar para siempre el personaje, ante una drástica disminución de las ventas , y el editor Julius Schwartz junto a Carmine Infantino le dieron un nuevo aire más moderno con una narrativa similar a la de las novelas detectivescas, con cambios en vestimenta, insignia y vehículo y la desaparición ( por fin y por suerte ) de los alienígenas, el batiperro, Bat-Mite y Batwoman.
También se asesinó al mayordomo Alfred y se lo reemplazo por la Tía Harriet como nueva integrante de la Mansión Wayne.
Providencialmente, en 1966 apareció la espantosa y bizarra serie de televisión Batman protagonizada por Adam West, parodia que sin embargo salvó a la historieta de su desaparición definitiva, aunque al finalizar la serie en 1968 todo pareció querer volver a derrumbarse.
Fue entonces que aparecieron Dennis O’Neil y Neal Adams, quienes reformularon el personaje retomando los primeros relatos del mismo , regresando al Batman oscuro y siniestro, y alejándose del adesfesio televisivo, ejerciendo una influencia apabullante que logró mantenerse hasta hoy día, aunque las ventas no mejoraron mucho y volvieron a caer a un nivel crítico a comienzos de 1985.
Una nueva reinvención, esta vez a cargo de Frank Miller, publicada en 1986, “El Ascenso del Caballero Oscuro”, que describe un futuro alternativo de Batman a sus cincuenta años de edad tras retomar su oficio de superhéroe, se convirtió en uno de los mayores éxitos de la industria e impactó en el resurgimiento popular de Batman.
Miller ofrecio una imagen valerosa y venerable del personaje, que se publicó en el volúmen Batman Año Uno ( nros. 404-407 ) sin alterar significativamente sus orígenes , con la variante de un departamento de policía corrupto, y la vuelta de Alfred como el responsable de cuidar de Bruce tras su orfandad.
En esta nueva etapa, DC Comics, consciente de la impopularidad de Robin ( Jason Todd, el segundo pupilo de Batman ), habilitó una línea telefónica para que el público decida el futuro del personaje, y por el breve margen de 28 votos, los lectores decidieron que Robin muera a manos de The Joker, lo cual lleva a Batman a considerar romper su código moral y asesinar al “Guasón”, hasta que Tim Drake se convierte en el nuevo Robin.
Así se llegó a 1989 y al Batman de Tim Burton en el cine, que impulsó aún más las ventas impresas.
En 1993 ( el mismo año en que se publicó “La Muerte de Superman” ), aparecería el oscuro crossover Batman: Knightfall, donde el villano Bane deja inválido a Bruce Wayne y debe ser sustituído por Azrael ( cuya identidad secreta es Jean Paul Valley ) como nuevo guardián de Gotham City, quien, a diferencia de Wayne, no guarda códigos morales y es un verdadero “vigilante”, injusto y cruel.
Por eso, Bruce debe enfrentarse a él, vencerlo y dejar a Dick Grayson ( en ese momento Nightwing ) como el nuevo Batman.
En 2003, una creación de Jeph Loeb y Jim Lee ( “Hush” ) recupera la alianza entre Batman y Robin y se convierte en el número más vendido luego de Knightfall.
En 2005 aparece un All Star Batman and Robin the Boy Wonder por Jim Lee y Frank Miller que tiene gran éxito de venta pero duras críticas por presentar a un Batman violento, cruel y psicópata, excitado con su propio sadismo.
En 2006 Grant Morrison y Paul Dini lo convierten en un héroe que sufre alucinaciones y restricciones sensoriales hasta llegar a la edición de Batman R.I.P. en la cual la organización Black Glove provoca la locura del héroe, y “ Final Crisis” donde Batman decide quebrantar su promesa de no usar armas de fuego y le dispara al villano Darkseid pero al mismo tiempo èste desata sobre el héroe la Sanción Omega que lo “mata”, aunque nó literalmente, sinó enviando su conciencia hacia mundos paralelos.
En 2009, Dick Grayson se convierte a regañadientes en el nuevo Batman y Damian Wayne, hijo de Bruce, en Robin.
En 2010, Bruce Wayne regresa a la época contemporánea ( había sido enviado a un pasado distante por el arma de Darkseid ) y reclama su oficio como Batman aunque le permite a Grayson seguir ocupando su lugar como El Caballero Oscuro por un tiempo, con lo cual se desdoblan historias.
Bruce Wayne revela, en los ejemplares más recientes de la revista, su propósito de formar un ejército de héroes para enfrentarse al mal en cada país del mundo a través de un proyecto llamado “Batman Incorporated”.

DEDICADO AL ALEPH  ( Y A SU PERSONALIDAD SECRETA ), CON TODO CARIÑO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sencillamente genial me encanto muy detallado "tipico de este blog" que se toma la seriedad correspondiente en cada tema. Desde ya agradecido por la dedicatoria de un informe tan bien hecho millll gracias "Master"...ALEph...

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