miércoles, 18 de julio de 2012

ICEBERG GIGANTESCO SE SEPARA DEL MAYOR GLACIAR DE GROENLANDIA


Un iceberg dos veces el tamaño de Manhattan se ha separado definitivamente de uno de los mayores glaciares de Groenlandia, luego de varios años de presentar una larga grieta cerca de la punta del glaciar Petermann.
El lunes, los satélites de la NASA mostraron que se había roto por completo, liberando un témpano de hielo que mide 46 kilómetros cuadrados, el doble de otro témpano que desprendió el mismo glaciar en 2010 y que fue rompiéndose en pequeños icebergs hacia el norte y luego hacia el oeste hasta llegar a Terranova el año pasado.
"Es dramático y preocupante, tenemos datos de 150 años y estamos viendo cambios muy rápidos que no habíamos visto antes ", dijo el profesor de la Universidad de Delaware, Andreas Muenchow, quien fue uno de los primeros investigadores en darse cuenta de la ruptura.
Los investigadores especulan que esto puede deberse al calentamiento global, pero esto es algo que no se puede demostrar de manera concluyente todavía.
"Esto no es parte de las variaciones naturales normales', dijo el glaciólogo de la NASA Eric Rignot, que vigila el Petermann desde hace 10 años.
Por su parte, el científico Ian Howat, de Universidad Estatal de Ohio fue más cauto y estimó que todavía existía la posibilidad de que el fenómeno formara parte de un proceso natural, como perder una uña que ha crecido demasiado, pero cualquier pérdida adicional demostraría que no es natural.
Muchos de los glaciares del sur de Groenlandia se están derritiendo a un ritmo extraordinariamente rápido y el deshielo está ocurriendo mucho más al norte que en el pasado, zona donde se ha reportado un calentamiento cinco veces más rápido que la temperatura media global, con un aumento de 4 grados centígrados en los últimos 30 años.
El hielo perdido hasta el momento ya se encontraba flotando y por lo tanto no se suma a la suba de los niveles globales del mar.
El bloque 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...