lunes, 16 de julio de 2012

GAFAS DE ESCANEO OCULAR PARA ENFERMOS DE ESCLERÓSIS MÚLTIPLE

 
Científicos del Imperial College de Londres ha desarrollado un dispositivo que permite interactuar con la computadora únicamente a través de la mirada. 
El sistema de seguimiento GT3D funciona con con dos videocámaras, una consola y un par de anteojos, que, después de ser convenientemente calibrados, pueden tomar constantemente imágenes de los ojos y memorizar hacia dónde se dirige la mirada, e incluso su profundidad, es decir, a qué distancia están los objetos enfocados por el usuario.
Con los datos registrados, el software calcula el punto exacto en el que se encuentra la mirada, y podría incluso conseguir en un futuro cercano que se controlase un cursor de la computadora sin necesidad de un ratón.

Esta tecnología podría beneficiar a millones de personas que padecen enfermedades que impiden o dificultan la movilidad, como la esclerosis múltiple, la distrofia muscular o el Parkinson, permitiéndoles manejar sus sillas de ruedas simplemente mirando hacia el lugar donde quieran ir, y con un costo cientos de veces más barato que los sistemas actuales ( alrededor de 60 euros ).

Por supuesto, el invento también podrá ser utilizado por cualquiera que desee interactuar con una pantalla sin tener que utilizar las manos.
El aparato ( que utiliza sólo un vatio de potencia y puede transmitir datos inalámbricamente a través de WiFi o USB a cualquier ordendor con Windows o Linux ) fue probado con éxito por un grupo de seis voluntarios que jugaron un partido de ping pong.
Podría comenzar a comercializarse en dos o tres años, según se informa en un artículo escrito por sus creadores en la revista Journal of Neural Engineering.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...