viernes, 15 de junio de 2012

RECONSTRUYENDO HUESOS "A MEDIDA" CON CÉLULAS MADRE A PARTIR DE LA GRASA

A estas alturas, cabe introducir esta nota diciendo que los tratamientos con células madre son uno de los avances más espectaculares del nuevo siglo, llegando casi a niveles milagrosos ( con razón una de sus principales opositoras a fines del siglo pasado fue la retrógrada iglesia, que intentó - por suerte sin éxito - prohibirlos ).
El avance también se está haciendo extensible a la procedencia de dichas células madre, que originalmente eran extraídas aislando el precursor de las gónadas en fetos abortados o desde excedentes embrionarios no utilizados para la fertilización in vitro ( en estos casos con las consecuentes protestas de algunos sectores de la comunidad pues la extracción destruye un embrión que podría haber originado un bebé ) pero que ahora, a partir del descubrimiento de ciertas propiedades de las células pluripotenciales,  pueden también ser cultivadas a partir de células madre extraídas del propio paciente.
Yendo al caso concreto que nos ocupa en este post, los científicos israelíes de la empresa de biotecnología BioGroup conjuntamente con investigadores del Instituto Technion, han logrado reconstruír huesos en el laboratorio utilizando células madre, con una revolucionaria técnica que en el futuro podría ser utilizada para reemplazar extremidades destrozadas,  fracturas de cadera o rodillas, tratamientos de osteoporosis o artritis o corrección de defectos tales como el paladar hendido.
El proceso consistió en transformar células madre obtenidas a partir de tejido graso del propio paciente, en huesos completamente formados de hasta varios centímetros de largo.
A diferencia de los injertos óseos estándard que incluyen corte de hueso de otra parte del cuerpo del paciente ( o procedentes de donaciones ) y transplante a la zona dañada, con los consiguientes riesgos de infección y rechazo, este método ofrecería la posibilidad de dar forma a un nuevo hueso programándolo literalmente a medida, reduciendo las posibilidades de rechazo y eliminando operaciones potencialmente traumáticas.
Hasta el momento, la investigación se ha llevado a cabo con éxito sólo en animales, pero a fines de este año está previsto un ensayo con un paciente humano.
El equipo de científicos explora el sector dañado con una simulación computada en 3D que construye un mapa detallado del mismo, y luego cultiva el hueso para que se adapte a la forma y el tamaño exacto de la zona afectada, construyéndolo a partir de un molde preparado a tal efecto con células madre llamadas mesenquimales extraídas de la grasa, tomadas del paciente mediante liposucción y colocadas en un bioreactor especialmente diseñado para favorecer su cultivo y crecimiento.
Luego, el hueso totalmente crecido se transplanta al paciente, como se llevó a cabo exitosamente en un último ensayo en el cual se injertaron casi 2,5 centímetros de hueso en la pierna de un ratón, que se fusionó y ajustó como un traje a medida, sin problemas de rechazo puesto que las células provienen del propio paciente.
El profesor Avinoam Kadouri, jefe del Consejo Asesor Científico de BioGroup, informó al diario Sunday Telegraph que el siguiente paso es aprender a cultivar el cartílago blando en los extremos de los huesos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...