viernes, 29 de junio de 2012

LOS DELFINES, CON UNA INTELIGENCIA SORPRENDENTEMENTE PARECIDA A LA HUMANA

Los delfines comparten muchos de los genes que los hacen inteligentes con los seres humanos, según arrojó un nuevo estudio del genoma del delfín nariz de botella, llevado a cabo por la Wayne State University School of Medicine de Michigan, EE.UU., y es una de las razones del gran tamaño de sus cerebros.
Un delfín es capaz de reconocerse en un espejo y entender ideas como el "cero", y otros conceptos abstractos, habilidad que se considera generalmente restringida a los primates como los chimpancés y la especie humana.
No obstante, su cableado cerebral es completamente diferente ( no se registran antepasados comunes desde hace por lo menos 95 millones de años ), sobre todo en el neocórtex, fundamental para funciones superiores como razonamiento o pensamiento consciente.
Sin embargo, cuando se trata de inteligencia, su comportamiento social y forma de comunicarse, es sorprendentemente similar a monos y humanos.
Los científicos investigaron los genes que cambiaron en el linaje de los delfines y los primates, para compararlos desde una perspectiva molecular y encontraron 228 secuencias genéticas que habían cambiado significativamente en los delfines con relación a otros mamíferos, y uno de cada 10 de dichos genes afectaba el sistema nervioso como para justificar su gran cerebro y sus altísimas habilidades cognitivas.
Los científicos no dejan de sorprenderse del hecho de que siendo tan diametralmente diferente sus cerebros a los humanos, tengan identidad social, características y actitudes tan parecidas, incluyendo la interactuación ante enfermedades y sentimientos para con sus semejantes.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...