martes, 19 de junio de 2012

LAS CÉLULAS MADRE TAMBIÉN SOBREVIVEN A LA MUERTE

Científicos del Instituto Pasteur de París y la Universidad de Versalles, en Francia, demostraron que las células madre músculo-esqueléticas de humanos mantienen su potencial y siguen siendo útiles hasta 17 días después del fallecimiento del individuo, tras entrar en un estado latente.
El estudio fue publicado en la revista "Nature Communications" y se realizó sobre elcuerpo de una mujer que falleció a los 97 años, cuyas células pudieron ser transplantadas dando orígen a otras nuevas y a tejido en perfecto estado, logrando transformar con éxito el mismo en fibras musculares.
De acuerdo con la investigación, las células pasan a un estado latente en el cual reducen al estricto mínimo su actividad y el consumo de energía y de tal modo logran sobrevivir las condiciones patológicas, sin oxígeno y en medio de un baño de ácido.
Los investigadores llevaron a cabo otro experimento para comprobar si ocurre lo mismo con otro tipo de células, y para ello tomaron muestras de células madres de la médula ósea de un ratón, con resultados idénticos, aunque su viabilidad se mantuvo sólo cuatro días, pero durante ese período pudieron ser trasplantadas y volver a proliferar en la médula.
Este descubrimiento ofrece una fuente casi ilimitada de este material biológico que puede ser utilizado para el tratamiento de diversas patologías, producir tejidos o reemplazar órganos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...