viernes, 29 de junio de 2012

DESCUBREN EN GUATEMALA UNA SEGUNDA INSCRIPCIÓN QUE CONFIRMA LA FECHA DE FINALIZACIÓN DEL CALENDARIO MAYA EL 21 DE DICIEMBRE DE 2012

Los grabados encontrados en una escalera de piedra en el sitio arqueológico de La Corona, en Guatemala, proporcionan una segunda referencia de la fecha de fin de ciclo del calendario maya, a producirse el 21 de diciembre de 2012. 
La inscripción, esculpida en su mayor parte en una piedra que fue abandonada por saqueadores, tiene unos 1.300 años de edad y ha sido descripta como uno de los más importantes jeroglíficos encontrados en las últimas décadas.
La piedra describe la historia de un rey, en una época de gran agitación política en la región, y en un pasaje se hace referencia al final de ciclo del 21 de diciembre de 2012, al invocar un supuesto regreso de dicho rey para cuando se inicie la nueva era, según explicó el líder de la excavación in situ que descubrió la inscripción, David Stuart, de la Universidad de Texas en Austin, EE.UU.
Este fin de ciclo de 5.125 años contados desde el inicio de la Cuenta Larga del calendario maya en 3113 AC ha sido objeto de falaces y tendenciosas interpretaciones predictivas sobre el fin del mundo, creando temores apocalípticos de todo tipo.
Marcello A. Canuto y Tomás Barrientos, de la Universidad del Valle de Guatemala que desde 2008 han estdo dirigiendo las excavaciones en La Corona, un sitio previamente devastado por saqueadores, expresaron su entusiasmo por el hallazgo de la piedra que había sido descartada  por los maleantes por estar demasiado erosionada para su venta.
David Stuart, director del Centro de Mesoamérica de la Universidad de Texas, reconoció la referencia al 2012 en el bloque de escalera que contiene 56 jeroglíficos finamente tallados que describen la historia del gobernante más poderosos de la época, Yuknoom Yich'aak K'ahk' de Calakmul y su derrota ante su rival de Tikal, en el año 695.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...