viernes, 25 de mayo de 2012

SECHÍN, PERÚ: DESCUBREN RUINAS QUE PODRÍAN HABER SIDO LA CUNA DE UNA CIVILIZACIÓN

El hallazgo trata de uno de los monumentos más antiguos de Sudamérica, de hace aproximadamente 5.500 años, lo cual lo vuelve comparable con hallazgos similares en Mesopotamia o Egipto.
La zona del hallazgo es un lugar desértico ubicado en el valle de Casma, a 10 kilómetros del mar, y fue descubierto por el arqueólogo peruano Julio Tello en 1937, pero hasta ahora no se habían realizado excavaciones tan profundas en el lugar pese a que se trabaja allí desde los años 90.
A partir de 2007-2008, se investigó con geomagnetismo y georradar y se descubrió la existencia de estructuras subterráneas, se comenzó a cavar y se llegó a una enorme plataforma circular ( una plaza ) y más tarde se descubrieron estructuras con patios alineados, relieves de barro muy bien conservados, y figuras humanas representadas a pie, con un bastón en una mano y algo parecido a una cabeza humana en la otra.
En una entrevista realizada al arqueólogo alemán Peter R. Fuchs por el periodista Xavier Moret, de "El Periódico de Catalunya" el investigador comenta que en Perú hay todavía mucho por descubrir: "Actualmente hay 4.500 sitios arqueológicos reconocidos, y sólo en el valle del Casma debemos tener el doble".
"No se trata de una ciudad perdida ni se puede decir que sea la más antigüa, pero debería decirse que puede tratarse de la cuna de una civilización"-concluyó Fuchs quien además criticó la actitud arqueológica europea que parece no querer aceptar la tradición iconográfica cuando ésta proviene de países menos desarrollados.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...