sábado, 12 de mayo de 2012

GOOGLE EARTH Y LAS 17 PIRÁMIDES OCULTAS DE EGIPTO

LA ARQUEOLOGÍA ESPACIAL LE DICE ADIÓS AL "ESTILO INDIANA JONES" Y ABRE UN NUEVO CAPÍTULO SOBRE EL ESTUDIO DE NUESTRO PASADO

Así como Yuri Gagarin fue el primer hombre en el espacio, Google Earth fue el primer arqueólogo espacial.

Los impresionantes descubrimientos realizados a través de la utilización del buscador, abrieron paso a una nueva era arqueológica, y a partir de allí los investigadores comenzaron a especializar las configuraciones en los satélites disponibles para mejorar las búsquedas, y los resultados no paran de sorprender.

Precisamente mediante un estudio satelital de Egipto, se acaban de descubrir numerosos tesoros perdidos, incluyendo 17 pirámides y tumbas y asentamientos de miles de años de antigüedad.

Los científicos estudiaron imágenes infrarrojas que les permitieron ver las construcciones enterradas y han confirmado ya la existencia de dos de las pirámides detectadas y además anticiparon que han visualizado miles de sitios que aún eran desconocidos en la región.

La investigadora principal es la Dra.Sarah Parcak, de la Universidad de Alabama, quien dijo en un reportaje a la BBC no poder creer la cantidad de sitios que habían logrado detectar.

Las construcciones egipcias antigüas estaban hechas con ladrillos y al ser un material denso, les permite a las poderosas cámaras de los satélites en órbita sobre la Tierra fotografiar sus contornos, mientras tengan al menos un metro de diámetro.

Las excavaciones más prometedoras luego de las detecciones, están teniendo lugar en la antigüa ciudad de Tanis, donde ya se ha desenterrado una vivienda de unos 3.000 años de antigüedad y cuyo contorno coincide exactamente con la forma que mostraron las imágenes satelitales.

Este alto nivel de precisión ha impresionado el gobierno egipcio, que ahora planea utilizar la tecnología para identificar y proteger su patrimonio colosal en el futuro ( cabe destacar que en Sudamérica ya varios gobiernos en el pasado han utilizado la misma metodología ).

La Dra. Parcak estima que hay muchos edificios enterrados a más profundidad que los ya vistos, y que su ubicación más probable sería bajo las aguas del río Nilo.

“Estos son sólo los sitios cercanos a la superficie. Hay miles de sitios a mayor profundidad que el Nilo ha cubierto de limo, así que esto es sólo el comienzo de este tipo de trabajos”.
La Dra. Parcak y los resultados de su equipo han sido la base del documental “Egipto Ciudades Perdidas”, de la TVE1.

Esta imagen de Tanis muestra la diferencia entre lo que el ojo humano puede ver y los detalles que la cámara satelital de alta potencia puede recoger.

Pirámide escalonada de Zoser, denominada antigüamente Dyeser Deyeseru ( "La Más Sagrada" ): dado que su antigüedad es mucho mayor que las de Ghiza podría tratrase sólo de la “punta del iceberg”, continuando el complejo bajo las arenas, según la creencia de varios investigadores. La arqueología satelital puede develar este tipo de enigmas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...