domingo, 20 de mayo de 2012

EL HONGO COME-PLÁSTICO QUE PODRÍA LIMPIAR EL PLANETA

La adicción mundial a los envases y productos de plástico amenaza con ahogar a muchos de los sistemas ecológicos vitales en los cuales se basa la supervivencia.
El material generalmente sintético, que se produce principalmente a partir de productos petroquímicos, se degrada muy lentamente porque sus complejos enlaces químicos lo vuelve muy resistente a los procesos naturales de descomposición.
Desde la década de 1950, unas mil millones de toneladas de plástico han sido descartados sin reciclaje  y los residuos pueden persistir durante cientos o incluso miles de años.
Un equipo de la Universidad de Yale, en Connecticut, EE.UU., ha descubierto ahora un hongo que podría ser utilizado para descomponer ciertos tipos de plástico, y así rescatar al mundo de una de sus mayores amenazas con respecto al medio ambiente.
Se trata de un hongo de la selva amazónica ecuatoriana capaz de degradar el poliuretano, cuyos deshechos son unos de los más comunes, estando por encima de  los 12 millones de toneladas, con una tasa de crecimiento promedio anual de alrededor del 5 por ciento.
Escribiendo en la revista Applied and Environmental Microbiology, los investigadores explican que se aislaron los endófitos ( microorganismos que viven dentro de los tejidos internos ) de los tallos de varias plantas recolectadas en la selva y un subconjunto de organismos activos fueron muy eficaces en la tarea de disolver poliuretano.
Los endófitos desempeñan un papel clave en la descomposición de las plantas después de su muerte, pero nunca antes habían sido probados en su capacidad de degradar materiales sintéticos.
Los investigadores están esperanzados en que la investigación de los endófitos podrá conducirlos a encontrar más variedad de metabolizadores y mayores propiedades que puedan ser aplicadas contra otros tipos de plásticos.
"Cada una de las más de 300.000 especies de plantas terrestres albergan potencialmente varias especies de endófitos," - escribieron. - "Sólo hemos examinado una pequeña muestra de plantas y hemos visto que estos organismos pueden ser fácilmente cultivados".
'Los árboles en los bosques tropicales pueden albergar cientos de especies de endófitos, algunos de los cuales son conocidos, pero muchos otros son totalmente nuevos para la ciencia. "

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...