martes, 24 de abril de 2012

UN CÁLIDO MAR ABIERTO EN EL POLO: ¿UNA UTOPÍA POSIBLE?

Un cálido mar en el Polo Norte es una quimera que muchos han buscado incluso a costa de sus vidas y que en épocas no tan remotas se consideraba perfectamente viable: en el siglo 16 se esbozaron varias teorías al respecto que contaron con amplio apoyo de los científicos de la época.
El Geógrafo William Bourne sugirió en 1580 que los largos días de verano en el Polo Norte podrán crear energía suficiente como para derretir el hielo y crear un "Océano Ártico".
El explorador británico John Davis postuló que las grandes masas de hielo sólo podrían haberse formado en un mar de agua dulce ( el Polo Norte teóricamente se encuentra a miles de kilómetros de tales fuentes ), y la teoría más extravagante de la época sostenía que antes de la disminución abrupta de la temperatura, el Polo era una zona templada como el Ecuador.
Más allá de lo romántica que pueda significar una expedición en busca de un paraíso tropical entre hielos eternos, estas exploraciones perseguían objetivos bastante más materialistas: de existir este mar, crearía un paso fácil de navegar entre Europa y Asia del Norte.
El británico Robert Thorne, envió dos barcos en busca de un paso al noroeste de la India a través del Polo Norte en 1527, financiado por el propio  Enrique VIII, buscando ese cálido mar polar que recortaría 10.000 kilómetros respecto a la ruta clásica hacia Asia, otorgándole a los ingleses una ventaja sobre españoles y portugueses.
La expedición fracasó y uno de los dos barcos se perdió y jamás fue hallado y el otro resultó gravemente dañado.
En las siguientes décadas, ocho expediciones más se lanzaron con la misma ambición y también chocaron contra hielos infranqueables.
En 1850, en una expedición organizada por Elisha Kent Kane, el explorador William Morton, creyó haber descubierto el mar polar abierto, al encontrarse con un cuerpo de agua que no contenía ni una mota de hielo, pero finalmente resultó ser sólo un pequeño oasis creado por fuertes vientos que derritieron los hielos.
En 1879 una expedición dirigida por el estadounidense George Washington, quedó atrapada 14 meses en los hielos del estrecho de Bering. Todos murieron, y este evento decepcionó mundialmente las búsquedas y se constituyó en la última expedición importante en busca del esquivo mar polar.
Hoy en día, los avances de la ciencia y los efectos del cambio climático han reavivado el interés, y actualmente se cuenta con el apoyo de imágenes satelitales que permiten un seguimiento en tiempo real de los polos, mientras que el propio efecto del calentamiento global puede, según la opinión de algunos expertos, crear una ruta navegable a través del norte de Rusia debido al derretimiento de los hielos que sería equivalente ( a los efectos comerciales ) a la que tantos exploradores han buscado desde hace siglos.
FUENTE PRINCIPAL: io9

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...