Hace poco posteamos un problema que el mundo deberá enfrentar por primera vez en su historia y es la superpoblación mundial, que llegará a cifras exhasperantes jamás registradas previamente, y que, obviamente, conlleva el planteo de si será posible mantener este nivel de expansión sin caer en un caos alimenticio y médico.
Pero este aumento exponencial no es el único en ciernes: los progresos médicos generaron una mayor longevidad, y dentro de apenas cinco años, el mundo enfrentará otro hecho jamás registrado previamente en la historia de la civilización moderna: habrá más personas mayores de 65 años que niños menores de cinco.
El informe fue presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además advirtió que para 2050 las personas con más de 65 años serán incluso más numerosas que los menores de 14 años.
La esperanza de vida ha crecido a casi el triple en sólo un siglo y esto duplica la población mayor de 60 años y cuadriplica la población de personas mayores de 80, la cual en su gran mayoría estará constituída por mujeres, ya que éstas tienen un promedio de vida de entre cinco y ocho años superior al de los hombres.
El informe de la OMS ejemplifica, para una mayor comprensión de los cambios esenciales que presupone este cuadro social, que una enorme cantidad de niños podrán conocer a sus abuelos e incluso a sus bisabuelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario