Investigadores de la Universidad Tecnológica de Viena han logrado acelerar considerablemente los tiempos de impresión en 3 D, que con estructuras complejas normalmente toman horas o incluso días.
Imprimiendo objetos como catedrales o automóviles del tamaño de un grano de arena, han roto el récord mundial de velocidad de impresión de nano-objetos.
Esto sin embargo no quita que los objetos se impriman con exquisitos detalles e impresionante artesanía.
El tamaño de las impresiones promedia un tercio de milímetro, y por si esta performance no fuera lo suficientemente impresionante, el Instituto de Tecnología de Viena logró crear 100 capas de nano-estructuras en sólo cuatro minutos, otro enorme aumento con respecto a la anterior tecnología.
Para ello utilizaron una técnica llamada litografía de dos fotones, que utiliza haces de luz de alta intensidad focalizados manipulándolos para que endurezcan las moléculas de resina exactamente en la posición correcta ( la resina se endurece cuando dos moléculas de fotones la golpean al mismo tiempo y no necesita seguir el proceso tradicional de impresión capa por capa ).
La diferencia de velocidad de impresión es tan notoria que si antes la misma se medía en milímetros por segundo, ahora puede medirse en metros por segundo.
La impresión en 3D, si bien todavía está en sus primeras etapas, tendrá innumerables aplicaciones científicas, médicas, espaciales y hogareñas en un futuro cercano, abriendo al mismo tiempo las puertas del apasionante mundo de la nanotecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario