Científicos que participaron en Londres de la conferencia "Planeta Bajo Presión" aseguraron que la Tierra está muy cerca de un punto de no retorno con respecto a su recalentamiento, y que la década actual puede ser decisiva para su destino.
Will Steffen, director de la Universidad Nacional de Australia, aseguró que si el calentamiento global aumentara dos grados más, se cruzaría un umbral de nó retorno.
Estos científicos integran el grupo de quienes atribuyen el calentamiento planetario principalmente a los efectos de las emisiones de gases invernadero y consideran que reduciendo el mismo se solucionaría la mayor parte del problema.
Los investigadores aseguraron que si las emisiones continúan en su ritmo actual, para el año 2100 la temperatura media se habrá elevado en 6 grados centígrados, originando derretimiento masivo de glaciares ( que actualmente están actuando como freno para el ritmo de calentamiento del planeta, aunque con una disminución de 200 km. cúbicos anuales ) y desaparición de bosques tropicales, y es probable que la "respuesta" de nuestro planeta no sea lineal, sino catastrófica, y ya no habrá forma de retrotraerla aunque cesen las emisiones completamente.
Como medidas necesarias para evitarlo, los científicos propusieron el inmediato rechazo de plantas de energía y la introducción de tecnologías que capturen el dióxido de carbono en la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario