lunes, 23 de abril de 2012

AXN: EL ADN SINTÉTICO

Un grupo de científicos británicos pertenecientes al Medical Research Council Laboratory of Molecular Biology de Cambridge, ha puesto en duda la creencia de que las únicas moléculas capaces de contener y transferir información genética son el ADN y el ARN, creando seis polímeros sintéticos alternativos al ADN, según un informe publicado por la revista Science.
Estos polímeros de laboratorio, diferentes al ADN y ARN, pueden almacenar y transportar información, dos de las características esenciales de la identidad tanto en la herencia como en la vida.
Se trata de seis tipos diferentes de ácidos nucléicos artificiales  llamados AXN, capaces de replicarse, evolucionar y almacenar la información biológica, tal como lo hace el ADN, que está formado por una serie de nucleóticos conectados entre sí y compuestos por un grupo de azúcar ( la desoxirribosa ), una base nitrogenada (adenina, guanina, citosina o timina) y un grupo de fosfatos.
En el AXN, en cambio, los grupos de azúcares se reemplazan por otros compuestos, mientras el resto de su estructura es idéntica a la del ADN.
En una de las declaraciones científicas más lúcidas que hemos escuchado en años, los investigadores expresaron que el descubrimiento implica que no existe ningún imperativo por el cual la vida se tenga que basar en el ADN y el ARN, y que su presencia probablemente no se más que el reflejo congelado de un "accidente" en el orígen de la vida.
Este avance abre las puertas a la era de la genética sintética con implicaciones para la exobiología y la biotecnología.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...