Al noreste de Arsia Mons, uno de los más grandes volcanes marcianos, los científicos han detectado un agujero de 100 metros de diámetro y de tal profundidad que los actuales instrumentos disponibles no permiten visualizar qué hay adentro.
Los científicos creen que podría tratarse de una de las entradas a cuevas subterráneas marcianas ( o tal vez a reinos más complejos ) que podrían proteger la existencia de vida.
La imagen fue tomada hace tres semanas por el HiRISE que se encuentra a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter que actualmente se encuentra orbitando Marte.
Según expertos que estudian las imágenes del MRO, no se trata de un cráter de impacto y su oscuridad es impenetrable debido a su profundidad ( como mínimo, 80 metros ).
El NASA Mars Odyssey y su sistema termal de imágenes THEMIS ya habían mostrado previamente varios hoyos oscuros e impenetrables para la luz solar del tamaño de un campo de fútbol y que también podrían ser entradas a cuevas subterráneas.
La región donde se encuentra ubicado el volcán Arsia Mons ( de 430 kilómetros de diámetro con una caldera de 115 kilómetros de ancho ), la cadena montañosa conocida como Montes Tharsis, es una región con pozos y fosas tectónicas que pueden hacer presuponer una gran cantidad de espacios vacíos debajo de la superficie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario