Un fármaco que aún se encuentra en etapa de experimentación en un laboratorio británico sería capaz de impedir la inflación responsable de los dolores, hinchazón y rigidez que provoca la artritis reumatoide.
De concluír exitosamente las pruebas que restan realizar, la droga podría convertirse en una fórmula barata y efectiva para tratar dicha enfermedad.
En su manifestación más severa, la artritis provoca el desgaste de los cartílagos de las articulaciones, y el nuevo hueso que crece como parte del proceso de reparación causa rigidez y deformidad, causando además dolores e inflamaciones crónicas debido a la intervención de los glóbulos blancos del sistema inmunológico cuando detectan la articulación dañada.
Pruebas realizadas sobre un ratón genéticamente diseñado con un sistema inmune similar al humano, detectaron que un compuesto llamado PS372424 era capaz de bloquear la capacidad de las células T para invadir las articulaciones.
El líder del estudio el Dr. Graeme O'Boyle, de la Universidad de Newcastle, explicó:
"Una articulación dañada está cubierta con unas especies de banderas de señalización que son de los glóbulos blancos. Los tratamientos tradicionales han intentado tirar abajo estas banderas una por una, mientras nosotros hemos utilizado un agente que directamente es capaz de vendar los ojos de todos los glóbulos blancos e impedirles viajar para intervenir sumando daños”.
Otro logro muy importante de la investigación es que sólo los glóbulos blancos de la sangre implicados en la artritis reumatoide se ven afectadas por esta “venda” artificial, es decir, que no hay efecto supresor en el resto del sistema inmune del cuerpo.
El estudio fue financiado por la organización benéfica Arthritis Research del Reino Unido, y publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.
FUENTE PRINCIPAL: EMAIL ON LINE
No hay comentarios:
Publicar un comentario