martes, 14 de febrero de 2012

CÉLULAS MADRE PARA SANAR CORAZONES ROTOS

El daño subyacente a la recuperación de un ataque al corazón, que debilita el músculo y pone en riesgo su normal funcionamiento, podría ser reducido a la mitad mediante un nuevo tratamiento con células madre, conforme a los resultados de un ensayo realizado en el Instituto Cedars-Sinai Heart y publicado en la revista médica The Lancet, que demuestra que la inyección de células madre derivadas del propio corazón del paciente poseen una capacidad "sin precedentes" para reducir las cicatrices, así como para regenerar tejido cardiaco saludable . 
Durante un ataque al corazón, el órgano se ve privado de oxígeno y su tejido comienza a morir. A medida que el corazón sana del ataque, ningún músculo dañado es reemplazado por tejido cicatricial impidiendo el latido normal del órgano y por ende el normal bombeo de flujo sanguíneo necesario que el cuerpo necesita. 
En las pruebas realizadas con células madre participaron 25 pacientes de los cuales 17 recibieron el tratamiento y ocho actuaron como referencia para control. 
En primer lugar se realizaron pruebas computarizadas para identificar la ubicación y severidad de la cicatrización, y luego una biopsia con una minimuestra extraída del tejido cardíaco del paciente, para finalmente inyectarle las células cultivadas en el corazón. 
Después de un año, la cicatrización en pacientes que recibieron el tratamiento disminuyó en un asombroso cincuenta por ciento, mientras que el grupo control no mostró progreso alguno.  
"Estos resultados apuntan hacia un cambio de paradigma acerca de la atención de los pacientes que sufren ataques cardíacos", aseguró Shlomo Melmed, decano de la facultad Médic Cedars-Sinai. 
Se creía que una vez víctima de un ataque cardíaco, el paciente tendría problemas permanentes de cicatrización, pero esta técnica demuestra que puede regenerarse el músculo dañado.” 
Cabe señalar, sin embargo, que la capacidad del corazón para bombear no aumentó en la misma medida que la regeneración de tejido. 
Eduardo Marbán, director del Instituto Cedars-Sinai Heart, Physorg, aseguró: "Esto nunca se había logrado antes, a pesar de una década de ensayos de terapia celular para pacientes con ataques al corazón. 
Los efectos son sustanciales, y, sorprendentemente, en los seres humanos son mejores que los que habíamos obtenido en pruebas con animales." Los investigadores esperan comenzar pronto un ensayo clínico más amplio y, si los resultados son tan prometedores como éstos, con el tiempo se podrá utilizar el procedimiento para reparar masivamente corazones rotos.

1 comentario:

Guzman Gonzalez dijo...

La sabiduría popular dice que tras una situación emocionalmente estresante y negativa somos más vulnerables a sufrir enfermedades, especialmente relacionadas con el corazón. Un estudio reciente intenta confirmar científicamente esa asociación. Artículo relacionado con la cardiopatía isquémica

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...