Los neurocientíficos del MIT han encontrado una fórmula química para hacer olvidar a los ratones sus malos recuerdos.
Mediante la desactivación de un "gen de la memoria “ lograron que olviden el miedo a ingresar a una cámara en la cual previamente habían sido sometidos a descargas eléctricas.
Los científicos creen que podrían haber descubierto las áreas del cerebro donde se almacenan los recuerdos de largo plazo y una técnica para el control de estos recuerdos.
Luego de someter a los ratones a una pequeña descarga eléctrica al entrar en una cámara específica éstos desarrollaron temor a la cámara, produciéndose la activación de un gen llamado - Npas4.
Cuando se eliminó este gen, los ratones no pudieron recordar su miedo condicionado previamente.
Este “gen maestro” se activa particularmente en el hipocampo ( particularmente especializado en formar recuerdos de largo plazo ) cuando los recuerdos son "almacenados" generando un rastro químico que permitió a los científicos detectar qué parte del cerebro y cuáles neuronas se utilizan para tal fin.
Con esta investigación, el equipo del MIT planea determinar exactamente cuáles neuronas son utilizadas para almacenar recuerdos en particular, y consecuentemente permitir su alteración o incluso la creación de memoria, y también investigará si las mismas neuronas que se activan cuando se forman los recuerdos, también se encienden cuando los recuerdos se recuperan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario