Las huellas de ADN encontradas en un vaso de agua no sólo son suficientes para identificar todas las especies que viven en torno a un lago sino de cuanto animal haya estado allí, desde nutrias a libélulas.
Este es el increíble descubrimiento que han protagonizado investigadores del Museo de Historia Natural de Dinamarca.
Hasta ahora, los métodos de "seguimiento" para identificación y conteo de la fauna de un lugar se apoyaban en procedimientos de muy baja tecnología que prácticamente no habían evolucionado en los últimos 100 años, salvo en la incorporación de GPS y monitoreo por computadora en algunas especies.
Esto ha cambiado increíblemente a partir del descubrimiento del equipo danés que ha encontrado un atajo revolucionario: una muestra de agua del lago del tamaño de un simple vaso de vidrio pueden contener pruebas de la fauna completa del lugar, y es tan efectivo en la cuenta que ni siquiera es necesario que las criaturas estén presentes en el agua.
Servirá para contar a través de sus huellas de ADN las especies raras o amenazadas de extinción, y se cree que en el futuro incluso podrá determinar las cuotas de pesca.
En las muestras de agua se encontró ADN de animales tan diferentes como una nutria y una libélula lo cual demuestra que funciona en una amplia gama de diferentes especies raras que viven en agua dulce, e incluso coincidió con la densidad demográfica de la zona, por lo cual también se podrá utilizar para estimar el número de pobladores humanos.
"Nuestro nuevo enfoque es un gran paso adelante: es más barato y rápido para controlar las especies en peligro de extinción, y así priorizar los esfuerzos para beneficio de la biodiversidad a gran escala", declaró uno de los miembros del equipo, Jos Kielgast.
Qué pena que el método sólo funcione en agua dulce, pues de lo contrario podría ser utilizado también por la criptozoología para detectar la presencia de críptidos cuya extinción es como mínimo controvertida ( la mayoría ha sido detectado en lagos que se encuentran interconectados por cavernas subterráneas con el mar y por consiguiente sus aguas son mezcla de agua dulce y salada ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario