miércoles, 9 de noviembre de 2011

HACIENDO BROTAR AGUA DE LA NADA 
El invento, creado por un diseñador australiano, se parece más a la magia que a la ciencia en sus efectos, y está inspirado en un pequeño escarabajo. El sistema de riego inventado por Edward Linacre ( que no es mago, sinó simplemente un genio ) lanza agua desde el aire, haciéndola brotar de la nada y es capaz de resolver los problemas que atormentan a los agricultores afectados por las sequías o incluso permitir cultivos en zonas áridas. 
Linacre fue precisamente uno de los damnificados por la peor sequía registrada en Australia en un siglo, y espoleado por la necesidad, este ex estudiante de la Swinburne University of Technology de Melbourne buscó soluciones en la naturaleza: estudió las técnicas que utiliza el escarabajo de Namibia, una ingeniosa especie que vive en uno de los lugares más secos de la tierra y que puede sobrevivir con sólo las gotas de rocío que se acumulan en su espalda por las madrugadas. 
Su sistema de riego utiliza el mismo principio de biomimetismo para recoger la humedad presente en el aire, que aún en los lugares más secos contiene moléculas de agua que se pueden extraer mediante la reducción de su temperatura hasta el punto de condensación ( la máquina de Linacre puede obtener 11,5 mililitros de agua de cada metro cúbico de aire en el más seco de los desiertos, y es sólo un prototipo que puede ser mejorado ). 
El aire es bombeado mediante una red de tuberías subterráneas, se lo enfría a punto de condensación y el agua resultante se riega directamente sobre las raíces de las plantas.
Simple y eficaz, como toda genialidad. Linacre presentó su proyecto en un concurso auspiciado por James Dyson ( abierto a cualquier estudiante de diseño o ingeniería industrial que estudie o haya estudiado en Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Irlanda, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur, España, Suiza, Reino Unido y EE.UU.) y se alzó con el primer premio de £ 10.000 ( que como buen científico de raza destinará a desarrollar y mejorar el sistema ) además de todos nuestros aplausos y ovaciones. 
El concepto de cosechar agua desde la atmósfera no es nueva, pero Linacre lo ha convertido en algo simple, económico y con mínimos requerimientos energéticos, a diferencia de todos los intentos anteriores que empleaban costosos sistemas de refrigeración mientras el regador de Linacre simplemente utiliza la diferencia de temperatura entre el aire y la tierra fresca bajo la superficie.  
MÁSCARA-BOT 
Leyendas y mitologías ancestrales dan cuenta de muchas “máscaras parlantes” que eran consultadas por gobernantes o sabios de la antigüedad. Ahora, ingenieros de las Universidades Técnicas de Munich y Japón han creado la versión contemporánea de esta leyenda, aunque aún no posee sabiduría propia y es muy torpe para comprender la mayoría de las palabras humanas pudiendo dar respuestas apropiadas sólo como parte de una secuencia de programación fija. 
Esta máscara-bot ( que puede funcionar perfectamente a la luz del día gracias al recubrimiento de una delgada capa de pintura ) es tan realista que posee hasta movimientos en los párpados de sus ojos, además de mover la cabeza, levantar las cejas y por supuesto, hablar, y según sus creadores puede inaugurar una nueva era en las interacciones robóticas con humanos. El pionero en este tipo de holografías fue Walt Disney que ya en 1960 las introdujo en la mansión encantada de su parque temático Disneylandia. Los investigadores de Múnich están trabajando ya en la próxima generación, Máscara-bot 2, que pronto se podría utilizar como acompañante de personas mayores que pasan mucho tiempo solas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...