lunes, 14 de noviembre de 2011

THE FINAL COUNTDOWN: A LA HUMANIDAD LE QUEDAN TAN SÓLO CINCO AÑOS PARA HACER UNA LIMPIEZA ENERGÉTICA PROFUNDA

Para conservar chances reales de poder amortiguar los efectos del calentamiento global y no dejar que el cambio climático se descontrole, ése es el perentorio plazo que le queda a nuestra especie, según el pronóstico de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para realizar una limpieza y cambio de dirección energético abrupto y absoluto. 
Los objetivos fijados en las cumbres internacionales se han irrespetado patéticamente, no se ha logrado mantener el calentamiento del planeta por debajo de los dos grados centígrados, no hay inversiones ni compromiso que permitan visualizar un cambio profundo vinculante con el medio ambiente ( pese a que está confirmado que  el nivel de desarrollo tecnológico actual ya nos permitiría pasar al uso de las tecnologías renovables, cubriendo el 100% de la demanda global ) 
y las puertas se están cerrando y los tiempos agotando. Expertos de la ONU anteriormente habían indicado que incluso un incremento de 1,5 grados centígrados ya implicaría serios riesgos de clima extremo para muchos países, sobre todo aquellos que se encuentran amenazados en forma directa por el aumento peligroso del nivel de la línea oceánica.
El informe también subraya que el mundo no debería seguir satisfaciendo su demanda energética con fuentes contaminantes. Se calcula que dentro de 25 años las energías renovables constituirán un 18% del consumo global, frente al 13% actual, pero estos valores no son ni lejanamente los necesarios para ayudar a mitigar el efecto del calentamiento global. 
España es quien más exitosamente ha avanzado en reemplazar fuentes contaminantes por energía limpia, conviertiéndose en líder en Europa en la producción de energía eólica, registrando hace unos días un nivel récord al cubrir el 59% del total de la demanda de electricidad nacional, según datos de Red Eléctrica de España (REE), superando espectacularmente sus propios objetivos prefijados.
En 2010 el líder mundial de la producción de energía eólica fue Chinay España ocupa el segundo puesto entre los líderes en producción de energía de este tipo, seguida por EE. UU., Alemania y la India, que  albergan más del 70% de las instalaciones eólicas en el mundo. 
Por su parte, Alemania, el primer productor mundial de energía solar fotovoltaica desde hace media década, ha acelerado recientemente un gigantesco proyecto energético con el que pretende 'sembrar' el Sáhara ( que recibe en 6 horas el equivalente a la energía solar que se consume en todo el mundo en un año ), en Marruecos, con decenas de granjas solares que suministrarían energía a los países europeos transportadas por cables de alta tensión especiales.  
Pese a todas las mentiras de tribuna política de muchos países, los especialistas de la Agencia Internacional de Energía, estiman en su informe como muy poco probable que el mundo pueda rechazar la energía atómica en un futuro próximo, pues su economía depende a gran escala de su funcionamiento.
Se ha vuelto al cinismo de siempre: que los accidentes nucleares raramente se producen y que la seguridad de las plantas ahora es mayor ( si pese a que aún no pasó un año desde Fukushima ya estamos de nuevo en estas posturas, imagínense qué puede esperarse en materia de toma de conciencia real de limpieza energética ).
Las estimaciones de la AIE al respecto son que la producción de energía atómica para el 20385 habrá AUMENTADO en un 70 %, exactamente lo que se había pronosticado antes de Fukushima. Así somos. Y tenemos lo que merecemos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...