miércoles, 16 de noviembre de 2011

EXPLORANDO EL CENTRO DE LA TIERRA

Nuestra especie ya está fijando fecha para emprender un vuelo tripulado a Marte pero aún no conoce el interior de su propio planeta, manteniendo una casi total ignorancia sobre casi todo lo que se refiere a él.
Para dar un pequeño paso adelante y mejorar las cosas, los europeos de Europena Synchrotron Radiation Facility inauguraron un moderno aparato de rayos X, llamado ID24 que cuenta con detectores de germanio que pueden realizar un millón de mediciones por segundo, y al cual planean enviar directo al centro de nuestro planeta.

El equipo permitirá a los científicos realizar medidas exactas de presiones y temperaturas de los metales para entender cómo interactúan con el núcleo de la Tierra o cuál es su punto de fusión en el manto y en el núcleo, y  estudiar catalizaciones quìmicas y otras reacciones atómicas,  "en vivo" desde el núcleo mismo de la Tierra.
El aparato, utilizando una serie de campos magnéticos, para doblar las radiaciones en diferentes longitudes de onda de luz  con una técnica llamada espectroscopía de absorción, podrá analizar  cómo los diferentes elementos que vá obteniendo a su paso reaccionan al absorver los rayos X.
Esto, a su vez, podría arrojar alguna luz sobre  cómo genera su campo magnético la dinamo de la Tierra, lo que genera su campo magnético.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...