UN ATLAS EXAGERA LOS EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
Feo, feo error el cometido por los editores de "The Times Comprehensive Atlas Of The World", al exagerar en su última edición el poco volúmen de la capa de hielo permanente que cubre Groenlandia.
Los responsables del furcio imprimieron ( y colocaron "on line" ) una urgente revisión del mapa en cuestión y pidieron disculpas por haber sugerido que un 15 por ciento del hielo de Groenlandia se había derretido, aunque en principio habían porfiado en declaraciones públicas que su mapa estaba correcto.
El error, no sólo mostraba la desaparición del hielo sinó la aparición de nuevas tierras, sugiriendo un sorprendente "giro verde" que fue descubierto y cuestionado en una carta de protesta por eminentes científicos de Cambridge, Reino Unido, aunque no pudieron precisar tampoco la magnitud real de la equivocación, por lo cual los editores de HarperCollins instaron al Scott Polar Research Institute de la Universidad de Cambridge a trabajar conjuntamente para brindar una visión real de esa zona del planeta.
El último mapa de Groenlandia en el atlas muestra una clara reducción de la capa de hielo en comparación con la edición anterior, publicada hace cuatro años.
El glaciólogo Dr. Poul Christoffersen, explicó que se compararon las más recientes imágenes satelitales con la edición del Atlas y registraron aún numerosos glaciares y una capa de hielo permanente en una zona donde el atlas del Times mostraba una zona libre de hielo y la aparición de nuevas tierras.
Otro científico, Michael Hanlon reflexionó que si desea que el público esté informado y preocupado por el cambio climático de ninguna manera el camino es exagerar las cosas, ya que eso daría letra a los escépticos para confirmar que todo se trata de un alarmismo conspirativo sin sentido.
Los cartógrafos de la publicación que tiene la reputación de ser la más precisa del mundo, exageraron entre un 10 y un 70 por ciento, la tasa de derretimiento de hielo, además de cometer errores en las cotas de la cartografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario