Durante el transcurso del experimento desarrollado por el Centro de Neuroingeniería de la Universidad de Duke, Estados Unidos, se logró entrenar monos para que controlen un brazo virtual en busca de objetos con sólo sus impulsos cerebrales, a través de un interfaz denominado cerebro-máquina.
En la primera fase del entrenamiento, los monos fueron premiados con comida por usar sus manos para controlar los mandos y una vez que los macacos automatizaron el mecanismo, se desconectó el mismo dejando que los movimientos los realicen sólo a través de su pensamiento, sin ningún movimiento fìsico para tomar contacto con los objetos.
Este paso está considerado esencial para aplicar el sistema para uso en pacientes que sufren de parálisis, construyendo un exoesqueleto robótico para piernas y/o brazos con los que podrían tocar y sentir utilizando ondas cerebrales.
A diferencia de estudios anteriores, esta vez los macacos lograron además sentir las caracterìsticas de las superficies de los objetos diferenciando texturas, esencial para que los tetrapléjicos puedan calcular la fuerza a utilizar para manipularlos.
Para conseguirlo, se les presentó tres objetos virtuales, en apariencia idénticos, pero que tenían diferentes texturas expresadas en pequeñas señales eléctricas que se les enviaban al cerebro instándolos a reconocer las diferencias, siendo recompensados sólo al realizar las identificaciones con éxito.
Este tipo de interacción entre el cerebro y un avatar virtual totalmente independiente del cuerpo real del animal y de su piel para identificar texturas, implica la creación de un nuevo tipo de canal sensorial a través del cual el cerebro puede reanudar el procesamiento de información
que no puede llegar más a través e su cuerpo real y sus nervios periféricos, lo cual podría ser utilizado por los seres humanos e incluso con mayor facilidad y eficiencia que los primates.
El Centro de Neuroingeniería de la Universidad de Duke planea llegar al partido inaugural de la Copa del Mundo en Brasil en 2014, con un exoesqueleto preparado para llevar a cabo una demostración pública en el estadio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario