sábado, 1 de octubre de 2011

CIENTÍFICOS ISRAELÍES IMPLANTAN UN CEREBRO DIGITAL A UNA RATA

UNA RATA CIBERNÉTICA
Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han creado un microchip electrónico capaz de sustituír el cerebelo de las ratas, en un logro que podría, en el futuro, derivar en el reemplazo de tejido nervioso dañado en los seres humanos muy al estilo de la raza “borg” de la serie de ciencia ficción Viaje a Las Estrellas La Nueva Generación.
Aunque esta posibilidad parece estar todavía muy lejos, a partir de este logro científico se ha acercado más que considerablemente.
El cerebelo sintético implantado en el cerebro de los roedores ha logrado restaurarles exitosamente sus funciones perdidas, lo cual indica que los análogos digitales artificiales pueden, al menos potencialmente, reemplazar partes del cerebro humano.
El chip es capaz de recibir información sensorial desde el tronco encefálico, y enviar la señal adecuada al cerebro a través de un procesamiento neuronal.
Hasta el momento, sólo es capaz de hacer frente a los estímulos más básicos, pero es el paso fundamental para luego desarrollar su potencialidad.
La arquitectura del cerebelo es bastante simple y una de sus funciones es la de organizar los movimientos motores en respuesta a los estímulos, por lo cual fue bastante fácil de poner a prueba de manera artificial.
El chip se conectó externamente mediante electrodos a una rata con su cerebelo dañado, y mediante un mecanismo de estímulo auditivo que la hacía parpadear cuando lo escuchaba, los científicos comprobaron que el cerebelo sintético funcionaba, ya que sin él no podía hacerlo debido a su discapacidad natural.
Este es un avance enorme en términos de lo que significa nuestra comprensión de cómo manipular el cerebro y en un futuro poder reparar lesiones graves o degradaciones relacionadas con la edad.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...