En los Montes Urales, en Rusia, en las cercanías de un pueblo llamado Orda, se encuentra una de las cuevas submarinas de yeso más grandes del mundo ( la segunda en tamaño en Eurasia ), con una extensión de cinco kilómetros, con incrustes de yeso y anhidrita de la era pérmica ( el yeso y
el anhidrita son dos minerales íntimamente relacionados, pudiéndose transformar el uno en el otro según las circunstancias: el yeso es un sulfato de calcio con cierta cantidad de agua y el anhidrita es el mismo sulfato de calcio sin agua ).
El complejo se caracteriza por la gran claridad de sus aguas y su baja temperatura ( 4 grados ), habiendo sido estudiado seriamente por primera vez en 1992. Una pequeña parte de sus cavernas asoma también sobre la superficie.
Las cuevas de yeso se forman por evaporación del propio agua que lo contiene disuelto, aumentando la concentración de sales hasta un punto de saturación a partir del cual se depositan hasta formar proto-conductos que se transforman en cuevas por adaptación de las galerías al máximo caudal de flujo.Las cuevas de yeso suelen formarse con relativa rapidez pero también colapsan en poco tiempo, salvo en lugares excepcionales como éste ( otro ejemplo impresionante son las cuevas de Sorbas, en Almería, España, que ya postearemos próximamente ).
Un equipo de submarinistas liderados por Victor Lyagushkin se ha dedicado a fotografiar esta maravilla de la naturaleza, y aquí están sus fascinantes resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario