La ciudad inca de Machu Picchu celebró con todo el 100° aniversario de su descubrimiento, el 25 de julio de 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham.
Fuegos artificiales y un show de luces impresionante a cargo del artista peruano Luis Llosa, iluminaron la ciudad considerada una de las maravillas del mundo, complementados por la impresionante música de la orquesta sinfónica de Cuzco tocando “Sinfonía del Nuevo Mundo” de Antonin Dvorak a 2.350 metros sobre el nivel del mar, bailes andinos, conciertos, una torta gigantesca simulando una maqueta de las ruinas, desfiles históricos y rituales místicos.
Entre las personalidades presentes se destacaron el presidente peruano y el actor Jim Carrey.
A diferencia de otras ruinas megalíticas como Karnak en Egipto, Machu Picchu no había sido iluminado por la noche nunca antes de esta oportunidad, y el resultado fue realmente alucinante.
Las ruinas, ubicadas en el valle de Urubamba, 510 kilómetros al sur de Lima, recibe la visita de 250.000 turistas por año, pero esta celebración nocturna fue limitada por la UNESCO a un cupo de 700 personas, en el marco de protección medioambiental del lugar, declarado patrimonio de la humanidad.
Arqueólogos peruanos sin embargo no están de acuerdo con celebrar esta fecha, ya que acusan a Bingham ( con justa razón ) de atribuirse un descubrimiento que ya había sido realizado por otros arqueólogos peruanos que sólo no tuvieron la prensa que el estadounidense supo conseguir.
Además, se lo acusa de saqueo de riquezas arqueológicas ( al igual que lo sucedido en Egipto con los ingleses y en tantos otros lugares del mundo ) ya que durante sus tres expediciones Bingham se llevó a la Universidad de Yale 44 mil piezas, de las cuales sólo 366 fueron devueltas a Perú en marzo de este año luego de interminables reclamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario