Gracias a un moderno y potente radar, los arqueólogos han detectado un túnel que hasta el momento había permanecido invisible y que conduciría a las cámaras funerarias de las pirámides de la ciudad de Teotihuacán, en México.
Ya se han comenzado las excavaciones y se han avanzado unos 12 metros hasta el momento, lo cual sería apenas un 10% del largo total, según arrojaron las lecturas de radar.
La extensión de 120 metros ( que fue descubierta por casualidad en 2003 luego de que fuertes lluvias dejaran al descubierto un pequeño orificio en el piso ) se encuentra 13 metros por debajo de la tierra, está cubierta de símbolos y sería el paso que dá acceso a tres cámaras funerarias, cuyo descubrimiento ( de confirmarse ) significaría un avance importantísimo en la comprensión de la tecnología y las creencias de las civilizaciones antigüas.
A través del orificio descubierto casualmente, y previamente a comenzar las excavaciones, se introdujo en primer término un robot explorador a control remoto, en noviembre del año pasado.
Sergio Gómez Chávez, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Mèxico, explicó: "Al final del túnel pueden verse varias cámaras que podrían contener los restos de los gobernantes de que una antigüa civilización mesoamericana".
"Si se confirma, será uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo 21 en una escala global"- se entusiasmó.
"Sabemos que Teotihuacán fue construido como una réplica de la forma en que veían el cosmos, el universo. Consecuentemente, nos imaginamos que el túnel sería una recreación del mundo subterráneo. "
Teotihuacan, con sus grandes pirámides del Sol y la Luna, está compuesta por un laberinto de palacios, templos, hogares, talleres, mercados y avenidas.
La ciudad existió como tal hasta el siglo octavo y tuvo una población de al menos 200.000 habitantes en su apogeo, siendo una de los centros más influyentes en la era pre-hispana.
Sólo un 5 por ciento de Teotihuacán se ha excavado (¡!) a pesar de más de 100 años de exploración.
Unos 30 expertos trabajan actualmente en el profundo túnel subterráneo, y creen que la entrada fue disimulada de ex profeso con piedras y restos de un templo en algún momento entre 200 y 300 dC.
La termografía se ha convertido en una parte esencial de las excavaciones arqueológicas: el mes pasado, los satélites ayudaron a localizar 17 pirámides ocultas y más de 3.000 asentamientos antiguos bajo tierra en Egipto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario