sábado, 11 de junio de 2011

CREAR ALGO DE LA NADA

En Suecia han logrado, literalmente, crear algo de la nada:
Un equipo científico sueco creó un campo magnético sobre un dispositivo especial, lo impulsó a la velocidad de la luz e hicieron que cambie repentinamente de dirección.
El resultado produjo una 'ducha' de las partículas que escaparon de "la aspiradora" exactamente cómo la teoría de mecánica cuántica había predicho ( que el espacio vacío no está realmente vacío en absoluto ).
El descubrimiento ha sido aclamado como un "acontecimiento importante" y ha entusiasmado a los físicos de todo el mundo.
Lo que reza la teoría, es que el vacío está compuesto por partículas pequeñas y fugaces, que ingresan y egresan de la existencia constantemente, convirtiéndose en lo que llamamos "virtuales".
Un espejo puede absorber estas partículas "virtuales" en forma real ("material") pero sólo si se mueven a la velocidad de la luz.
El equipo de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gothenburg, Suecia, logró todo esto usando un dispositivo superconductor de interferencia cuántica (SQUID), que es muy sensible a los campos magnéticos.
Nature.com informó que el SQUID funcionó como espejo e hizo 'mover' el 5 por ciento a la velocidad de la luz estrechando fotones de microondas desde el vacío, y las partículas se comportaron conforme al postulado cuántico, llamado "Efecto Casimir", en honor a quien la enunciara en 1940, el físico holandés Hendrik Casimir.El científico enunció también que si la fuerza se manipula entre dos espejos se lograría a la creación de fotones.
Por ahora, el equipo sueco demostró esto usando sólo un "espejo", y se negó a comentar si habían sometido las partículas a una acción de espejos por pares.
Federico Capasso, un físico experimental en el mismo campo, perteneciente a la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, opinó que no cree que lo hayan llevado a cabo aún pues requiere un "mayor desarrollo".
A pesar del avance, no se cree que el hallazgo tenga alguna aplicación inmediata dado que las cantidades de energía involucradas son muy pequeñas.
Los resultados detallados serán informados en un taller en Padua, Italia la semana próxima.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...