Vamos a poner paños fríos y una importante dosis de objetividad sobre esta noticia que hemos leído en un diario español y que luego fue copiada y pegada religiosamente por un montón de blogs, haciendo hincapié una vez más en cómo un par de toques a una noticia puede descalibrarla e incluso originar histerias: no es cierto que una “flota” de casi 7.000 asteroides se dirijan hacia la Tierra, ni mucho menos en forma masiva.
La agencia rusa de noticias Ria Novosti efectivamente emitió un informe, pero el mismo indicaba que finalmente se había podido CATALOGAR un grupo de casi 7.000 asteroides cuyo diámetro en su mayoría está aproximadamente en unos cien metros, mientras un número más pequeño que fue censado son de mayor tamaño, rondando los 1.000 metros de diámetro.
La agencia explicó ( tal vez no tan claramente como debería haberlo hecho ) que todos ellos son asteroides considerados “potencialmente peligrosos” para nuestro planeta, y esta observación fue la que seguramente disparó el sensacionalismo mediático.
A ver: los asteroides potencialmente peligrosos siempre han estado, están y estarán allí, en el espacio y en un número enorme.
Las posibilidades de que cada uno de ellos se estrelle contra nuestro planeta son de 1 en 45.000, número que continúa aproximadamente igual desde la creación del unvierso. El único cambio que debe considerarse a partir del informe ruso, es que ahora, por primera vez en la historia moderna, tenemos la capacidad suficiente como para “censar” una gran cantidad de aquellos considerados “sospechosos” en sus rutas, y así poder vigilarlos y prevenir eventuales colisiones.
De todas maneras, el informe presentado por los rusos advierte acertadamente que actualmente la ciencia carece de recursos suficientes para prevenir, evitar o destruir objetos espaciales en ruta de colisión, aunque se están estudiando una serie de teorías que sin embargo nunca han sido probadas, incluyendo un escudo antimisiles.
1 comentario:
Este sólido periodo de incontinencia mediática y precoz solo logra que el escepticismo refuerce su espíritu y nuestra ignorancia renueve su mandato.
Pero está bien, una raza que solo se maneja en los extremos y solo puede visualizar el punto medio de su conciencia e inteligencia esporádicamente y como un evento paranormal, merece vivir en el alerta constante de extinción.
La Redonda.
Publicar un comentario