miércoles, 26 de enero de 2011

EL PRIMER PAÍS DESTRUÍDO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

KIRIBATI, UN RECUERDO DEL FUTURO Kiribati es un pequeño país ubicado en el Océano Pacífico. Hoy, se está sumergiendo en el Océano y su presidente Anote Tong exhortó a los ciudadanos a prepararse para un desplazamiento.
El Gobierno está planeando la evacuación del país como resultado de que , a consecuencia del calentamiento global, el nivel del océano ha subido tanto que está inunundando la isla, que cuenta con 100.000 habitantes.
Tong ya había anticipado la situación de su país en el marco de la conferencia sobre el cambio climático, celebrada el 10 de noviembre en la capital, Tarawa Sur. Además de los países que ya se enfrentan a la amenaza de desaparecer bajo el agua, estaban representados en la reunión Brasil, China, EE. UU. y Japón, entre otros.
Antiguamente, las lagunas de las islas estaban protegidas del mar, pero ahora los vientos vienen desde direcciones atípicas, hay mareas ascendentes y tormentas fuera de temporada y con gran frecuencia, las costas acusan la erosión y las islas se van destruyendo a tiempo que el agua salada las invade matando los cultivos y contaminando las fuentes de agua dulce.
El resultado de la conferencia en Tarawa fue la Declaración de Ambo, firmada por 12 países: Kiribati, las Islas Salomón, Tonga, las Islas Maldivas, Cuba, Brasil, Fiji, Japón, China, las Islas Marshall, Nueva Zelanda y Australia, mientras que Estados Unidos, Reino Unido y Canadá prefirieron actuar como observadores y no firmar el documento.
La Declaración de Ambo expresaba su profunda preocupación por el lento desarrollo de las negociaciones internacionales para alcanzar un acuerdo que permita enfrentar el cambio climático y exhortó a que en la conferencia de Cancún ( que tuvo lugar en 2010 ) se apruebe un conjunto de medidas de urgencia, para ayudar a los países más vulnerables a las alteraciones del clima a resistir al impacto.
Hasta el momento, la única ayuda efectiva que ha recibido el país ha sido por parte de Nueva Zelanda.

LAS ISLAS ARTIFICIALES DE DUBAI SE ESTÁN HUNDIENDO EN EL MARLas islas artificiales frente a la costa de Dubai son una de las maravillas del mundo.
Fueron creadas dragando arena de las propias profundidades del mar, en un despliegue sin precedentes de geo-ingeniería.
Los diseñadores las crearon de tal forma que se pareciesen a los continentes de la Tierra.
Sin embargo, una comisión técnica recientemente citó evidencia de que las islas han comenzado a erosionarse y las vías fluviales a disolverse.
Así es que, poco a poco, las islas van quedando vacías, y el mar lenta pero inexorablemente vá cubriendo sus arenas y dejando un nuevo aviso a la humanidad.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...