martes, 28 de diciembre de 2010

DEL BYTE AL TERABYTE: LA HISTORIA DE LA COMPUTADORA HASTA HOY

El anuncio de la aparición para 2018 de un nuevo Súper Computador mil veces más veloz que el que actualmente es el más veloz del planeta, nos puso un poco retros y además de postear la data sobre este nuevo avance tecnológico, decidimos hacer una mini-reseña de la historia de la computadora, para visualizar los increíbles avances realizados en poco más de 60 años.
Para comenzar este resúmen evolutivo, primero debemos decir que es harto difícil determinar el verdadero comienzo de este proceso: algunos lo ubican en los ábacos milenarios, otros en el inicio de los equipos que funcionaban con tarjetas perforadas.Nosotros preferimos partir desde 1951, que es el año en que Mauchly Eckert crea la primer computadora automática universal reemplazando las unidades que funcionaban con tarjetas.
Apenas enterado de su aparición, Thomas J. Watson Jr. Hijo del fundador de IBM la introduce en la IBM iniciando así la era de la primer generación de computadoras.
Estas máquinas estaban constituídas por enormes tubos de vacío ( que además se calentaban rápidamente y a temperaturas que las llevaban siempre al borde de la autodestrucción ), la escritura de programas de computación debían ser en idioma de máquina para que puedan ser funcionales, tenían un alto consumo de energía y almacenaban la información dentro de un tambor magnético.
Estas moles fueron paulatinamente reemplazadas por una segunda generación más rápida, pequeña y con mayor capacidad de cómputo, entre 1959 y 1964.
Esta segunda etapa presentaba además computadores a transistores desplazando los valvulares, con menor calentamiento y consumo y mayor confiabilidad y rapidez.Los lenguajes ensambladores y dispositivos E/S aumentaron su eficiencia de manera exponencial y se abandonó el uso de lenguaje-máquina para los programas.
Las memorias internas estaban ahora fabricadas con núcleos de ferrita y ya aparecían los primero soportes magnéticos de almacenamiento exterior a la unidad.
Entre 1965 y 1970 aparece la llamada tercera generación, ya con circuitos integrados, mayor reducción de espacio y consumo, funciones de teleproceso y tiempo compartido, multisistemas de redes y nuevos y más eficientes periféricos.
En 1968 aparece el escorpiano Bill Gates quien en la escuela secundaria privada de Lakeside conoce al capricorniano/acuariano ( cúspide ) Paul Allen, y ambos quedan apasionados con la aparición en su colegio de un teletipo, una máquina capaz de enviar mensajes electrónicos a un PC a través de la línea telefónica.
El dúo escribe varios programas para aplicar al teletipo de su escuela y algunos son usados exitosamente.
En 1975 la revista Popular Electronics presenta un nuevo computador personal , el "Altair 8800", desarrollado por MITS e invita a los lectores a desarrollar un lenguaje de programación para él. Gates y Allen lo escriben en pocas semanas y cuando lo llevan a MITS funciona. El 4 de abril , con Allen en Albuquerque – México, Gates funda Micro – Soft, siendo el inicio de su independencia de MITS.
Steve Jobs y Steven Wozniak lanzan dos meses después la Apple I, su primer computador personal.
A finales de 1980 Gates , que mantiene legalmente el derecho de licenar su sistema operativo MS-DOS a otros fabricantes, acuerda con IBM Y desarrolla el sistema operativo para el computador que la firma está diseñando.
En agosto de 1981 Microsoft lanza el IBM PC con sistema MS-DOS, la bisagra de toda la industria de la computación de allí en más en el planeta, y que incluía microprocesadores, memorias electrónicas, sistemas de tratamiento de bases de datos, múltiples aplicaciones de software, menor tamaño, menor consumo, y masificación impresionante debido a la caída estrepitosa de sus costos de venta masiva, que convierten a Microsoft en dueños de un monopolio de facto.
La Quinta Generación
El 20 de noviembre de 1986 aparece el primer Windows, versión 1.0, que es la extensión gráfica de MS – DOS, y en 1989 la primera versión de Microsoft office.
En Mayo de 1990 Microsoft consolida su monopolio ( hasta allí, llevaba todavía cierta competencia con Apple ) con el lanzamiento de Windows 3.0 versión que vende 100.000 copias en dos semanas, a la vez que se divorcia definitivamente de IBM.
En 1995 Netscape se convirerte en el REY de la web.
El 24 de agosto Windows 95 y el servicio en línea MSN ve la luz.
En 1998 se lanza Windows 98 . Ya para ese entonces las pcs se destacaban por su uso de la inteligencia artificial, los sistemas profesionales y específicos eran pan de cada día, y se avanzaba en la comprensión del lenguaje natural humano.
El 25 de octubre de 2001 la empresa lanza Windows XP y en noviembre lanza la consola XBOX.
Luego vendrían el olvidable Windows Vista y su sucesor mejorado, el W Seven.
Ahora veamos un breve resúmen de esta evolución expresado en Gigas, Megas y Teras:
Los requerimientos de memoria RAM de cada etapa son lo más representativo de la escalada evolutiva exponencial que tuvo la computadora: en 1992 para levantar Windows se requerían entre 4 y 6 MB.
En 2006 para correr Windows vista se precisaban 1.024 MG, es decir 1 GB y chirola.En 9 años una pc familiar pasaba del Megabyte al Gigabyte, o sea mil veces más potente.Y del 2006 al 2010 se salta del Gigabyte al Terabyte ( siempre hablando de máquinas familiares, ni qué decir de las supercomputadoras ), evidenciando que el desarrollo en performance continúa una marcha ascendente impresionante.
Y ahora sí: pasemos a la nueva súper computadora anunciada por EE.UU.para 2.018.
Actualmente el superordenador más rápido del mundo es el chino Tianhe-1 A, que desplazó hace poco al norteamericano Cray XT5 Jaguar, por ser más rápido, más pequeño y más eficiente.
El Tianhe utiliza 7,168 GPUs de NVIDIA y 14,336 CPUs, costó US$88 millones,y pesa 155 toneladas.
Sin embargo, en el centro de Supercomputadoras de la Universidad de California anunciaron que ya han comenzado un proyecto para construir un supercomputador capaz de realizar un exaflop (*)de operaciones para el año 2.018, que traducido al español sería unas mil veces más potente que el Tianhe.
(*)FLOP (FLoating point Operations Per Second) es una unidad que sirve para medir el rendimiento de un computador. La cantidad de FLOPS que un ordenador moderno puede efectuar en un segundo es enorme, por lo que se deben utilizar los prefijos “mega” (MFLOPS, o un millón de FLOPS), “giga” (GFLOPS, o mil millones de FLOPS), etcétera. Un PC de escritorio con 3 GHz puede realizar algunas decenas de GigaFlops (Mil millones de Flops).
El Tianhe-1A, puede efectuar más de 2.507 petaflops ( 1.000.000.000.000.000 de operaciones de punto flotante por segundo ) es decir 50 millones de veces más rápido que un PC.
Aunque parezca increíble, semejante potencia no es ni lejanamente suficiente para realizar con éxito determinadas simulaciones, por la cantidad de data que requiere cargarse, máxime cuando deben ser resueltos “en tiempo real”, como podría ser el caso de la trayectoria de cientos de misiles nucleares que ya han sido lanzados en tu contra.
El nuevo supercomputador superaría la barrera del EXAFLOP (un millón de millón de millones de operaciones de punto flotante por segundo) y como siempre ocurre con estas gigantescas máquinas el problema fundamental a resolver es el tema de mantenerla con un consumo razonable ( el Thiane consume 4 megawatts ).
Cabe destacar que el día que pueda ponerse a funcionar una computadora cuántica, para éstas el exaflop sería menos que un vuelto(¡!)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...