martes, 30 de noviembre de 2010

NUEVAS, ANTIGÜAS LUCES...

CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS EN EL SALVADOREl descubrimiento de sitios como San Andrés y Joya del Cerén en El Salvador aumentan aún más la evidencia que empuja hacia la - para nosotros indudable - teoría unificada, tanto en mesoamérica, como en Asia y en el resto del planeta.
En el caso de Joya de Ceren, al igual que ocurriera en las ciudades romanas de Herculano y Pompeya, fue repentinamente sepultada por una erupción del volcán Laguna Caldera hacia el año 600, y por lo tanto mantiene un estado de conservación perfecto, aportando un testimonio excepcional sobre la vida de los mesoamericanos de aquél enigmático período.
San Andrés, por otra parte, es, junto a Cihuatan y Tazumal, un sitio de culto y los tres forman las capitales de los señoríos reales con supremacía sobre los demás asentamientos del Valle de Zapotitán.

ABREN UN TUNEL SECRETO EN TEOTIHUACAN Informa ArtDaily que arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México lograron franquear ( parcialmente ) en la ciudad antigua de Teotihuacán una entrada a galerías subterráneas bajo el templo de Quetzalcoatl, donde podrían encontrarse las tumbas de sus gobernantes principales.
El túnel , que está a 14 metros bajo el Templo de la Serpiente Emplumada y mide 100 metros de largo, fue descubierto en 2003 por Sergio Gómez y Julie Gazzola, pero antes de iniciar su exploración se requirieron varios años de planificación y estudio ( los científicos aún no han logrado abrir la entrada por completo, pero pudieron echarle un vistazo con la ayuda de un scanner laser).
El acceso al túnel se encuentra sl sur de la Pirámide del Sol y une varias grandes galerías subterráneas, pero habría sido clausurada intencionalmente por los antiguos habitantes de Teotihuacán hace aproximadamente 1.800 años, posiblemente después de haber colocado allí algo de gran importancia.
A pesar de que todavía quedan por excavar dos metros del suelo para poder ingresar, los arqueólogos ya han logrado rescatar 60 mil piezas entre esculturas, frisos, figurillas antropomorfas, collares de jade, pizarras, conchas y huesos, objetos de cerámica y puntas de proyectiles.
Según su opinión, este pasaje debió estar vinculado a conceptos relacionados con el inframundo, “de ahí que no se descarta que en este lugar se hubieran realizado rituales de iniciación e investidura divina de gobernantes teotihuacanos, toda vez que el poder se adquiría en estos espacios sagrados”.
“Este túnel probablemente fue el elemento más importante y sagrado en torno al cual se construyeron las primeras edificaciones en este lugar hacia el año 100 a. C., en el marco de La Ciudadela, ese magno escenario donde se realizaron los rituales vinculados con los mitos de la creación original y el inicio del tiempo mítico”.
El Templo de la Serpiente Emplumada es el edificio central de Teotihuacán, “la ciudad de los dioses.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...