lunes, 8 de noviembre de 2010

AGORA HIPATIA DE ALEJANDRIA, La Película

“¡CÓMO FUI TAN INGENUO EN PENSAR QUE HABÍAMOS CAMBIADO EN ALGO!!”( ORESTES DE ALEJANDRÍA )
Es la última década del siglo IV d.c. Alejandría ( ciudad fundada por Alejandro Magno ) es una ciudad griega en pleno dominio romano que se ha convertido en una sobreviviente de la sabiduria tardoantigua en todo el mediterráneo, especialmente en Egipto.
La humanidad está en plena involución. El megaimperio egipcio ya es sólo un vago recuerdo.Roma y Grecia están en plena decadencia. Lejos y en el pasado han quedado las herencias grandiosas de los sumerios, heredadas e involucionadas gradualmente.
En esta humanidad huérfana de valores, la turba es reclutada con trucos circenses por una nueva religión cuya prohibicion ha sido levantada como consecuencia del desgaste de poder de las potencias mundiales de la época: el cristianismo. ( En la película, un ejemplo del “good show” lo exhibe la caminata en el fuego con sandalias reforzadas por triple suela del “puntero” cristiano Amonio, protagonizado por Ashraf Barhom , que dicho sea de paso tiene un increíble parecido físico y espiritual con el fallecido cantante argentino de cumbia Rodrigo ).
Un cristianismo completamente divorciado de las enseñanzas revolucionarias de su inspirador y maestro y flagrantemente contradictorio con él , aggiornado a las brutales prácticas de recultamiento religioso tipicas de la época: engaños, discusiones de conveniencias y ventajas de adherirse a uno u otro “plan” religioso como si fuera una elección de tarjeta de crédito de la actualidad, y palos y piedras para imponer un criterio vencedor, como si se tratara de una lucha de barras bravas de fútbol, sindicatos o política, en nuestro bastante similar presente. La piedra angular de Jesus convertida en piedras asesinas arrojadas contra las cabezas de los disidentes.
Se debe aceptar de rodillas la nueva religión porque no se trata de analizar y aceptar una realidad empírica y obrar en consecuencia, sinó de rendirse y resignarse ante la maza del poder.
Es el comienzo de una nueva y contundente victoria de la superstición, la oscuridad y la intransigencia, un retorno al chimpancé cuyo representante histórico es en tal momento sin dudas el cristianismo.
Sin embargo, dentro de estas estrategias absolutamente militares de todas las religiones que buscan imponerse en la época, el cristianismo es el único que brillantemente, sabe ver la existencia de una fuente de poder inexplorada por sus competidores : los desamparados.
Incrementando su poder basado en la “piedad” y la “generosidad” hacia el desvalido ( en una época en la cual el número de soldados define una batalla ), quien constituye una enorme proporción olvidada y despreciada por el poder y el resto de las religiones y creencias.
De una forma irónica, ha deformado y malinterpretado algunas de las enseñanzas revolucionarias de su profeta pero sin embargo tal malinterpretación resulta su fuente de inspiración, convirtiéndose en su arma invencible para lograr la hegemonía religiosa.
En tal contexto nace Hipatia de Alejandría ( la pisciana Rachel Weisz ), una hermosa filósofa, astrofísica, científica matemática y astrónoma trascendente y una leyenda en su época.
Mencionada en los antigüos textos de su contemporáneo Sócrates Escolástico, la Suda ( enciclopedia bizantina del siglo X ) y sus discípulos Sinesio de Cirene y Hesiquio de Alejandría, apenas unos años más jóvenes que ella ( su escuela filosófica es una de las más famosas de la antigüedad y nuclea a paganos y cristianos, dos de los cuales llegarán luego a convertirse en obispos.Como crítica puntual, cabe destacar que en dicha escuela no se permiten mujeres ).
Fue re-descubierta en nuestra era por el escorpiano Carl Sagan en su serie Cosmos, Un Viaje Personal y en su libro Cosmos ( 1980 )
Esta mujer como todo científico esotérico y de mente brillante, entendía la lógica espiritual y evolutiva de crear un mundo libre de superstición y religión circense y con basamentos científicos de tendencias no totalitarias. Su encasillamiento como pagana se circunscribía exclusivamente a su filosofía librepensante ( la mejor prueba de barbarie es la arrogancia epistémica ), ya que no frecuentaba los templos, ni participaba en sacrificios o en el uso de objetos de culto.
Animaba a sus discípulos a “desenterrar el tercer ojo, u ojo intelectual que se halla escondido en cada uno de ustedes, y cuyo descubrimiento permite romper las cadenas de la materia y la unión con la divinidad” ( sic de su ex alumno Sinesio)
Su padre Teón ( director del museo de la ciudad en sus últimos años ) la inició en la sabiduría hermética y su escuela tuvo un carácter casi tan esotérico como el de Pitágoras, estudiando matemáticas numerológicas, astronomía astrológica y filosofía natural hermética.
Acusada de brujería y prácticas de magia negra por la masa ignorante fue asesinada en consecuencia con la brutalidad habitual de la época.
Aún hoy, sumidos en una ignorancia no demasiado diferente de aquélla, nuestra ciencia “oficial”, hipócrita, xenófoba, arrogante, auto-empequeñecida, ignorante en su falta de epilogismo y dictatorial como lo eran las religiones en las épocas de Hipatia califica las creencias filosóficas y científicas de las cuales ella misma procede como supersticiones y herejías a extirpar, y al igual que ayer, los librepensadores que se desarrollan dentro de estos ámbitos y que utilizan el correcto pensamiento científico de cuestionar y reformular constantemente sus propias creencias para mantener abiertas sus mentes ( viendo el error de vestir la camiseta del dogma para entregarse al instinto animal del rebaño ), son condenados a la auto-censura, el abjuramiento público de sus creencias, el ataque directo, las burlas y la muerte ( ayer, la muerte física, hoy, la muerte y el descuartizamiento público )
Hipatia de Alejandría fué asesinada, descuartizada e incinerada por los cristianos a la orden de Cirilo de Alejandría ( los parabolani, una especie de “SS” de los cristianos ), quien luego fue nombrado Obispo (¡!)y… SANTO!!! Obviamente, el hecho quedó sin ningún castigo y fue uno de los tantos repugnantes crímenes sobre los cuales la iglesia católica cimentó su liderazgo hegemónico.
La biblioteca de Alejandría fue la más grande y espantosa víctima cultural de las luchas intestinas de un hombre cada vez más lejos de las edades florecientes y más y más cerca del retorno al chimpancé. Simbólicamente la custodia de la sabiduría antigüa estaba a cargo de los paganos, hasta su devastación.
Al ser tomado el templo y destruídos todos los libros allí existentes, el director del film, el ariano Alejandro Amenábar efectúa una última toma genial en la cual toda la imagen queda patas para arriba: la destrucción de los restos de la sabiduría ancestral pone literalmente el mundo al revés…por los siglos de los siglos.
Película española cuyo título original iba a ser Brumas del Tiempo y luego fue cambiado por el de Agora que era el recinto público donde se reunía la comunidad cultural, comercial, política y religiosa de las ciudades, una especie de equivalente de lo que en nuestra cultura fueron originalmente las plazas públicas alrededor de los edificios gubernamentales, que cuenta con la excelente dirección de Amenábar (“Abre Los Ojos”, “Mar Adentro”, “Los Otros” ), y un guión del virginiano/libriano ( cúspide ) Mateo Gil, más la colaboración de Fernando Bovaira, el propio Amenábar y catedráticos españoles en ciencias físicas, historia antigua, filologíca e historia de la mujer en la antigüedad.
Precisamente es el guión el que a mi gusto se deja penetrar e influenciar demasiado por exponer los hechos históricos, o tal vez le dá erróneamente demasiado ímpetu a su interés de hacer entender el contexto al espectador, lo cual le quita cierta profundidad a la trama ( ¿ o tal vez algo de autocensura? – ver más abajo: “Detractores Históricos” -…no olvidemos que es una película española, quienes no cuentan con la misma omnipotencia guionísitica que los americanos del norte y deben estar en guardia permanente contra represalias ).
Pareciera que el esfuerzo de Mateo Gil por complacer a todos los colaboradores y sus aportes históricos y científicos, finalmente le quitó algo de fuerza y espontaneidad ( por ejemplo, la excesiva emoción de Hipatia ante los textos de Euclides, el cono de Apolonio o el sistema heliocéntrico de Aristarco de Samos no tienen mayor sentido histórico, ya que eran de conocimiento habitual en todo científico esotérico ) .
No obstante, hay grandes momentos como la escena de la devolución del pañuelo que hace Hipatia a su enamorado Orestes de Alejandría (el capricorniano Oscar Isaacs ), BIEN al estilo Barón Biza, o algunas reflexiones filosóficas fuertes de esta extraordinaria mujer y de su entorno ( como la que nos ocupa en el título de este post ).
El chileno Amenábar, en cambio, no se vé apabullado en lo más mínimo por esa idéntica presión, y logra con sus imágenes un enfoque impecable ( aunque se toma varias licencias históricas,
como la arquitectura egipcia en Alejandría la cual no existía ya que en la realidad era una construcción griega clásica, un Rómulo y Remo y algunos frescos y mosaicos también fuera de época y un hermosísimo - pero dudoso en Alejandría - perro lebrel de patas largas ), sinó que le queda energía de sobra para expresar su propia filosofía y pensamiento de aquella dramática bisagra de la historia de la humanidad a través de sus imágenes, adultas y respetuosas del espectador ( como curiosidad, hay que destacar que la música del film también fue compuesta por él, como en sus trabajos anteriores ).
Ágora fue rodada en la isla de Malta, en su mayoría en el Fuerte Ricasoli, en Mdina, La Valeta y Marsaxlokk ( lugares donde también se rodaron algunas partes del film “Gladiador” )
Detractores históricos: Bryan J. Whittield sostiene que no existen fundamentos para atribuír el crímen de Hipatia a Cirilo de Alejandría, pese a que reconoce su carácter tiránico, y que las acusaciones fueron formuladas sin pruebas por uno de sus acérrimos enemigos, Damascio, el último escolarca de la Academia de Atenas
Gonzalo Fernández sostiene en igual forma que ninguna fuente confirma la presencia de parabolanis en el asesinato.
El arriano Filostorgio , el sirio Juan de Éfeso, Le Nain de Tillemont y Claude Pierre Goujet entre otros, refutan absolutamente la trama histórica del film.
Además, El Observatorio Antidifamación Religiosa protestó contra la película por "promover el odio a los cristianos y el refuerzo de falsos tópicos sobre la Iglesia Católica” y en Egipto ha sido censurada “ por insultar la religión”. Su fama de anticristiana le ha creado graves problemas de financiación y distribución ( en Estados Unidos, por ejemplo, se autorizaron sólo 2 copias (¡) y no obtuvo financiación para su promoción masiva ). En los países europeos donde no tuvo interferencias de esta naturaleza ( España, Francia ) la película obtuvo una excelente adhesión y recaudación.En Italia en principio no encontró distribuidor, pero ante una campaña vía Facebook se logró su estreno irrestricto el 23 de abril de 2010, con éxito de taquilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

coño tio realmente me ha gustao tu post es flipante enhorabuena
Pablo Lamonte

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...