Un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de Mississippi en los Estados Unidos ha finalizado un estudio que arroja nueva luz sobre el engañoso perfil de los narcisistas.
Su comportamiento jactancioso y su exceso de confianza es sólo una máscara para encubrir profundos sentimientos de inferioridad y baja autoestima, ha concluído el equipo norteamericano luego de analizar cuestionarios realizados para calificar nivel de narcisismo y autoestima sobre 71 mujeres que luego de respondido el primero de los mismos, fueron convencidas de que estarían conectadas a un detector de mentiras y se les solicitó que completen un segundo cuestionario de evaluación psicológica, revelando el cruce de ambos un alto grado de encubrimiento.
A algunas de las voluntarias se les dijo que el detector estaba apagado y a otras se les aseguró que, al estar encendido, los investigadores sabrían a ciencia cierta si estaban diciendo la verdad.
Los psicólogos se vistieron con batas de laboratorio y aplicaron unguentos y electrodos en la piel de los sujetos antes de conectarlos, para convencerlos de que las máquinas de detección de mentiras eran auténticos.
Entre el grupo que manifestaba una baja escala de narcisismo, en la primera prueba hubo poca o ninguna diferencia entre los que pensaban que el detector de mentiras estaba encendido y los que no.
Sin embargo las mujeres con una alta calificación de tendencias narcisistas mostraron marcadas diferencias.
Cuando pensaban que la máquina estaba apagada afirmaban tener confianza en sí mismos y
en cambio al sentirse vigiladas las expresiones de sus niveles de autoestima resultaron ser mucho más bajos.
El Psicólogo Erin Myers, director del estudio, afirmó que los resultados demostraron que las personas más narcisistas están compensando sus verdaderos sentimientos de baja autoestima.
"En otras palabras, los individuos narcisistas en realidad no creen ser tan grandes como dicen ser, y tratan de reforzar sus propios sentimientos de autoestima"-concluyó Myers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario