domingo, 30 de octubre de 2011

AVION OVNI

El nombre "efecto Coanda" se debe al inventor e ingeniero rumano Henri Coanda, quien enunció que un chorro de líquido o aire posee la tendencia de acoplarse a las curvas de un cuerpo en lugar de seguir su camino original, y el avión que vemos en la foto de abajo, construído en 1910, fue el primero en lograr volar  utilizando dicho efecto.

Esto puede comprobarse fácilmente colocando una lata de conserva frente a una candela. Si se sopla directamente hacia la lata, el aire se dobla alrededor de ella y extingue la llama de la vela. Dado que el efecto se produce igualmente con fluídos líquidos o gaseosos, la empresa AESIR ha sido capaz de emplearlo en la creación de sus UAV, u objetos voladores. 
En este caso, la velocidad del aire es creada en el centro de la aeronave, utilizando una especie de abanico cuyo flujo es dirigido a través de una salida por la cual se moviliza sobre las superficies curvas.

La cantidad de fuerza de elevación generada depende de la velocidad, la masa y la densidad del aire.
Para ayudar a reducir el peso de la aeronave y maximizar su duración de vuelo, la misma fue fabricada en fibra de carbón.
Debido a que la rotación de las aspas del ventilador ocasiona que el cuerpo del UAV gire en dirección opuesta, AESIR colocó una serie de paletas en el flujo del aire, afuera del cuerpo, para neutralizar este efecto. Alerones móviles colocados sobre secciones de la superficie de elevación proveen mayor control lo cual le permite virar a la izquierda y a la derecha. Otros alerones puestos fuera de la aeronave emplean el flujo de aire de elevación para proveer control direccional, lo cual posibilita que esta se incline y se mueva en la misma dirección que la inclinación.
AESIR afirma que su diseño cuenta con la estabilidad inherente a la función de plataforma de vigilancia que se pretende con su creación, gracias a su capacidad de vuelo estacionario sostenido y puede sobrevivir a impactos contra el suelo, edificios y otros objetos duros a bajas velocidades. Además posee capacidad para llevar grandes cargas en comparación con aeronaves de tamaño similar pero con diseño de ala fija y es capaz de emplear sin problemas equipos "plug and play”.
La familia de aeronaves de AESIR cuenta con un rango de tamaños que va desde los 300 mm de un modelo llamado Vidar hasta 1 metro del Odin, que cuenta con una capacidad de carga de 10 kilogramos mientras que el Hoder, que es una aeronave con varios propulsores,  puede llevar una carga de hasta 1 tonelada.
El Vidar es una aeronave portátil diseñada para proveer vigilancia y alerta situacional dentro de edificios y otros espacios cerrados confinados. Está equipado con un motor eléctrico alimentado por baterías de Litio-Polímero que proveen la potencia suficiente para mantenerlo en el aire por 15 minutos. Tiene un peso de 400 gramos y es capaz de llevar 100 gramos de carga.
El Odín cuenta con motor de combustión interna rotatorio Wankel, el cual usa combustible para jets JP-8. Tiene un peso de 10 kilogramos y puede llevar hasta 10 kilogramos de carga. Está equipado con un sistema de control de vuelo autónomo y puede ser manejado desde tierra por control remoto. Puede ser adaptado a un amplio rango de tareas incluyendo inteligencia, vigilancia, rastreo de blancos y reconocimiento, guerra electrónica, comunicaciones e incluso como arma.
El Hoder es una aeronave que pesa 1.5 toneladas y es capaz de llevar hasta una tonelada de carga por hasta 8 horas. Está diseñada primariamente como un transporte de carga y un vehículo de aprovisionamiento para las fuerzas en el frente, pero puede ser adaptado para ser una aeronave de alta resistencia mediante la reducción de su carga útil y el incremento en la cantidad de combustible. El Hoder aun se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, sin embargo AESIR espera que cuente con varios propulsores.
De acuerdo a AESIR, se espera que en un principio sus principales clientes vengan del sector de defensa, si bien ha planeado explorar también el interés de los sectores civiles y comerciales.

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