DESENMARAÑANDO EL ADN PARA VENCER EL CÁNCER
Según un estudio publicado por la revista Annals of Oncology, un nuevo tipo de prueba genética desarrollada por los doctores Lecia Sequist ( Harvard Medical School ) y Dora Diaz-Santagata ( Massachussets Hospital ) ha detectado sobre una muestra de 600 pacientes, mutaciones y defectos genéticos generados específicamente por el cáncer, simultáneamente en 14 genes claves (como EGFR, KRAS, BRAF y el HER2 ) tomados de los tejidos con tumores, en tan sólo tres semanas, test que ayudaría a las "drogas inteligentes" a hacer más rápido y eficientemente su trabajo en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón nó microcítico ( CPNM ) y otros tipos de cáncer, aumentando sus posibilidades de supervivencia entre un 20 y un 75 por ciento.
Las mutaciones descubiertas ( que alteran el equilibrio genético que rige el comportamiento de las células ) normalmente habrían sido "invisibles" causando en los tratamientos efectos secundarios y errores que ahora se podrán evitar.
El estudio es personalizado en la detección de aberraciones genéticas y ya está disponible para una variedad de tumores específicos, como el cáncer de pulmón, de mama, colonrectal y de cerebro.
Los científicos planean extender su prueba a los análisis de cáncer en sangre, como en el caso de la leucemia mieloide aguda.
AVANCE EN EL TRATAMIENTO DEL PARKINSON CON CÉLULAS MADRE
Una vez más, el empleo de células madre se demostró efectivo, en este caso en el tratamiento de enfermos afectados con el mal de Parkinson.
Pruebas exitosas realizadas en animales que produjeron dopamina en sus cerebros a través de células madre embrionarias humanas, erradicando en cinco meses los síntomas de la enfermedad, permiten suponer que las subsiguientes pruebas en humanos podrán ser igualmente eficaces.
El equipo del Instituto Sloan-Kettering en Nueva York indicó que la diferencia de su método con anteriores tratamientos radica en que la inyección de células madre humanas en animales hasta ahora no había funcionado bien, provocando la formación de estructuras tumorales.
Las células fueron trasplantadas con éxito en ratones y monos rhesus, cuya biología es más cercana a la de los humanos.
Actualmente no existe cura para el Parkinson, que causa el deterioro de las células productoras de dopamina en el cerebro.
Esto afecta la capacidad del cerebro para enviar mensajes, lo que lleva a la pérdida de la función muscular, disminución de los movimientos y temblores.
Hay fármacos que aumentan los niveles de dopamina en el cerebro y ayudan a controlar los síntomas, pero pueden causar efectos secundarios, tales como movimientos involuntarios.
Los síntomas generalmente aparecen en personas mayores de 50 años de edad, aunque las personas más jóvenes no están exentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario