miércoles, 23 de diciembre de 2009
DEXTER ULTIMO CAPITULO DE LA CUARTA TEMPORADA
lunes, 21 de diciembre de 2009
Dexter Morgan: Fin 4ta Temporada
Ni perjuicios, ni daños, ni pertubaciones, ni ningún golpe bajo ha tenido esta brillante temporada de la genial serie Dexter para mi, tal vez la mejor de todas sus temporadas... conclusión que obviamente abarca al resto de las temporadas, ya que esta serie posee un conjunto de cualidades que la hacen brillar como tal.
Como decía al comienzo nungún perjuicio...coherencia y lógica pura es lo que me ha dejado es esta temporada.
Una temporada donde claramente "triunfa el lado oscuro" triunfa el "mal"...y sucede un fenomeno extraño: si el "Bien" triunfa siempre, las cosas se vuelven conservadoras, poco creíbles, un cliché aburrido, un final de fantasía que deforma la realidad...
Pero si triunfa el mal, eso nos destruye, nos perjudica, nos bloquea, no lo podemos digerir tan facilmente...
Admiramos el "mal" porque este es transparente, cristalino, solido en si mismo, sin conflictos, sin mascaras, "es" y se banca "ser" lo que "es"
El "bien" nos cansa..., es conflictivo, vueltero, va y viene y transcurre indefinidamente entre una eterna gama de grises que nunca son del todo blanco ni del todo negro.
La maldad es rica en si misma, es como el exquisito sabor de un buen vino...Trinity es un Luigi Bosca puro y exacto en su envase de lujo, sabe lo que es, lo acepta y hace honor al contenido y al envase.
Dexter es el mismo Luigi Bosca pero tan solo en su contenido ya que él pretende que ese exquisito contenido comprensible para unos pocos, pueda mezclarse con la "normalidad" en un envase decartable de gaseosa... Dexter es un error de produción en la línea de envase.
Su final es de una coherencia exquisita y hasta casi poética para mi gusto, cuanto más se podía seguir extendiendo la existencia de Rita en la vida de Dexter?
Pensar que sí, pensar que esa coexistencia era lograble hubiese (para mi) transformado a Dexter en casi una serie de Ciencia Ficción.
Sinceramente mi admiración extrema a los creadores de esta serie que han dejado demostrado hasta el momento que cuando las ideas son claras, cuando se sabe desde donde se comienza y cual es el camino a seguir y el propio fin, se puede hacer lo que ellos han logrado: un trabajo de excelencia, con un cuidado extremo, con la certeza de que siempre el espectador terminara diciendo: Nada estuvo sin sentido ni siquiera aún aquello que pensabamos que sí.
Belleza, ironia, poesía, tragedia, desolación, contundencia y claridad de ideas son algunos de los secretos que componen esta maravillosa serie, quizá para mi la mejor historia relatada en series que se llama: Dexter.
La Redonda.
jueves, 17 de diciembre de 2009
La Reina Escorpion
Tras estar 32 días con miles de escorpiones, pasará su noche de bodas en un féretro con un hombre que se encerró con mil ciempiés
Imaginen el romanticismo desbordándose tras el pertinente susurro al oído: «Nena, hagámoslo en el ataúd. Ahora mismo». Es de suponer, aunque no lo han aclarado, que su amor se consumará a tapadera descubierta, no sea que quien tome la posición dominante acabe desnucado.
La parejita se conoció hace poco en la isla tailandesa de Ko Samui, mientras ambos realizaban sus respectivos shows en una granja de serpientes. Kanchana Ketkaew, la reina tailandesa de los escorpiones, saltó a las páginas del Libro Guinness de los Récords en 2002 cuando permaneció en 12 metros cuadrados de jaula de cristal en compañía de, nada menos, 3.400 escorpiones negros de varios centímetros de largo.
Los arácnidos le picaron nueve veces durante los 32 días que permaneció encerrada, pero sobrevivió.
Su futuro marido, Bunthawee Siengwong, rey de los ciempiés, rompió el record de Tailandia al convivir 28 días con tan agradables criaturas.
El caso es que, poco después de conocerse -él 29 años, ella 36- y jurarse amor eterno, han decidido casarse el próximo día de San Valentín, como marca la tradición tailandesa. Lo harán en una casa encantada en la localidad de Pattaya, a 80 kilómetros de Bangkok, y en una ceremonia de grupo que han bautizado como «Hasta que la muerte nos separe». Para que nada falte, el vestuario nupcial estará manchado de sangre, no sea que la ceremonia quede demasiado sosa. Por supuesto, la pareja está patrocinada por el museo Ripley Créetelo o No de Pattaya, otra rareza en formato freaky que puso en marcha un fulano que fracasó como dibujante de cómics y que se dedicó a recopilar rarezas por 200 países.
Pese a su proeza, a Kanchana le salió una dura competidora en Malasia: Nur Malena Hassan, que en 2004 pasó 36 días en compañía de 6.060 escorpiones, arrebatándole el récord del mundo. Se dedicó todos esos días a leer, ver televisión y saludar a los curiosos.Sólo salía de la jaula 15 minutos al día para ir al lavabo, obviamente, y dos minutos el día de su 27 cumpleaños para cortar la tarta.
«No dormía más que cuatro horas al día, porque los escorpiones son más activos de noche. Hay mucha tensión viviendo con ellos», dijo Nur Malena Hassan, que se pasó cinco años entrenando para acabar resistiendo las picaduras y el veneno de los arácnidos.
Gracias a la inmunidad creada, Nur Malena Hassan pudo aguantar las 17 picaduras que le infligieron los bichos. Lo que tiene su mérito, porque el veneno de los escorpiones contiene 80 toxinas diferentes, 10 de ellas muy venenosas para el hombre. Estas toxinas, nada más ser inoculadas por el aguijón del arácnido, viajan rápidamente por la sangre humana para atacar ahí donde duele: páncreas, corazón y pulmones.
Cuando un escorpión alcanza a un mortal con su aguijón, lo primero que ocurre es que se le eriza a uno la piel, hasta ponérsele de carne de gallina. Luego aparecen los síntomas del miedo: calambres, dificultad respiratoria, salivación, convulsiones, relajación del esfínter, fiebre y vómitos. Y de ahí al paro cardiaco, la pancreatitis o el edema pulmonar, dicen que va un paso.
Por tanto, es de suponer también que Kanchana Ketkaew y Bunthawee Siengwong, los dos excéntricos tortolitos de la pasión y amantes de las experiencias al límite, no consumarán su enlace en el ataúd en compañía de los arácnidos que tanto les gustan. Ya lo anunciaron en una rueda de prensa en un hotel de Bangkok. Sobre todo por lo de la relajación del esfínter. Dios mío, imagínense el desastre. ¿Entrarán de nuevo en el Libro Guinnes de los Récords?
LO DICHO Y HECHO
«Estar con 3.400 escorpiones es como estar con miles de amigos.Sólo pican cuando se asustan»
1969: Nace en Tailandia. 2002: Bate el récord del mundo de permanencia con escorpiones: se pasa 32 días en una jaula de cristal en compañía de 3.400 arácnidos. 2004: La malaya Nur Malena Hassan le arrebata este récord. Por entonces, Kanchana conoce a su futuro marido mientras realiza espectáculos con animales en la isla de Ko Saumui.2006: El 14 de febrero se casará y consumará su enlace matrimonial en el interior de un ataúd.
martes, 15 de diciembre de 2009
Como tener un escorpion en casa
Son conocidos por su potente veneno, más tóxico que el de las serpientes cascabel. Todos los escorpiones son venenosos, pero solo 25 especies en todo el mundo son letales para el hombre. Existen más de ochenta sustancias tóxicas en el veneno de los escorpiones, estas toxinas son muy pequeñas y se trasladan muy rápidamente a los órganos y al corazón.
jueves, 10 de diciembre de 2009
NOVEDADES TECNOLOGICAS
Uno de los principales problemas conque se encontraban estando en combate los "hummies" o Hummer de guerra era la inevitable "pinchadura" por balas.Los líquidos que recomponen pinchaduras no habíán podido solucionar aceptablemente el inconveniente dado el peso de artillería y hasta misilística que cargan estos vehículos.Se necesitaba algo mucho más contundente y para eso la Universidad de Wisconsin-Madison creó la llanta sin aire.
Esta revolucionaria cubierta estará funcionando en los Hummer de guerra en 2011, con lo cual podemos calcular que a partir de 2012 comenzarán a presentarse en el mercado, garantizando al usuario jamás volver a pinchar ni a tener que controlar la presión de aire de sus ruedas.
ELECTRICIDAD SIN CABLES NI ENCHUFES
Desarrollando el trabajo del físico Marin Soljacic de transmisión de energía eléctrica mediante campos de resonancia magnética, Intel ha presentado la "WiTricity",es decir la toma de energía eléctrica sin enchufes ni cables para los aparatos electrónicos.
Por el momento, esta tecnología puede transmitir un máximo de 60 watts en el aire hasta una distancia de un metro con una pérdida de eficacia de un 25%.
El proyecto de Intel está dirigido por Joshua R. Smith y tratan de explicar este fenómeno como "inducción de resonancia", es decir una evolución de los cargadores de inalámbricos que requieren una base.
En la imágen se vé cómo se enciende sin cable alguno un foco de 60 watts.
Una tecnología revolucionaria que será muy pronto la bisagra que transformará sustancialmente la civilización
UNA COMPUTADORA DEL TAMAÑO DE UNA MANZANA
Por un valor de 325 dólares muy pronto se podrá adquirir esta absolutamente completa minicomputadora llamada el "Cubo Espacial" cuyas dimensiones son de 5 cm por lado. Fue diseñado en principio por la NASA para usarse en el espacio y lleva un procesador NEC de 300 Mhz (VR5701), 64 MB de RAM y una memoria flash de 1 GB,1 puerto USB,1 salida de video VGA, y red ethernet. Funciona con una versión especial de Red Hat (Linux).Para aplicaciones de escritorio no es todavíá muy poderosa, pero se vuelve más que interesante para aplicar puntualmente a electrodomésticos, vehículos, etc.Y además con la actual velocidad de desarrollo, pasará muy poco tiempo antes de que se la potencie de una manera tan increíble como actualmente nos puede parecer su tamaño.
domingo, 6 de diciembre de 2009
X BOX 360 PROJECT NATAL
CONSOLAS DE JUEGO SIN CONTROLES: EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ
Con Project Natal, Microsoft acaba de propinar un durísimo golpe a Sony y Nintendo: se trata de una cámara RGB que reconoce rostros, un sensor de profundidad con proyector de infrarrojos y un micrófono multidireccional que pueden incorporarse a la traicional consola de video juegos X BOX 360.Este sistema registra quiénes somos, lo que hacemos e incluso a qué distancia nos encontramos del sistema, que literalmente puede interactuar con nosotros.
Ya no será necesario hardware en los videojuegos ( aunque el sistema no los elimina, sinó que es un complemento opcional ) ni passwords para entrar, ya que se nos reconoce por nuestra propio rostro.
La primer e inevitalbe conclusión es que esto es una copia mejorada del sistema que creó Wii,y la respuesta es...sí, pero mooooy mejorado! aquí no hay hardware, aquí el hardware somos nosotros mismos! y la respuesta del sistema es abismalmente superior a todo lo conocido.
Otro aspecto alucinante que tiene esta novedad es que puede escanear tus accesorios personales y llevarlos digitalmente al juego (!!)Si, tan increíble como suena.
Les dejamos el video de presentación que es verdaderamente flasheante.(con la necesaria aclaración que en lo inmediato no todo esto llegará al mercado con la perfección que se vé aquí, pero estará muy cerca de ello).Seguramente, su lanzamiento oficial será en 2.010 y esto, amigos mios, sí que tiene olor a Siglo 21!!
Este segundo video es un poco plomo al principio, pero la parte del reconocimiento a través del reflejo del agua es...imperdible!!
jueves, 3 de diciembre de 2009
El cuerpo nunca miente - Devolución Redonda
Debo aclarar que me lo devore en una semana y en alguien como yo, que no ejerce la práctica de la lectura asidua esto es todo un logro digno de subrayar.
Obviamente suma el hecho que el libro es de ágil lectura, se hace ameno y por supuesto yo tenía un interés en el tema.
Sinceramente es un libro que se lo recomiendo a todos aquellos que son padres y a todos aquellos que son hijos, ósea se lo recomiendo a todos (quien no es lo uno es lo otro o las dos cosas), pero en especial a quienes tengan las ganas de replantearse su propia historia desde otras perspectivas, para el bien propio y para el bien de lo que finalmente uno termina proyectando en los demás de esa propia historia.
Su lectura realmente sirve y mucho para reflexionar sobre la extraña pero contundente relación que existe entre la verdad de nuestra moral heredada e inscripta en nosotros, la verdad de nuestros pensamientos en constante construcción y la verdad inapelable e incorruptible del registro histórico de nuestro propio cuerpo.
Así que de entrada nomás partimos de la base de que aquello de “la única verdad” no es más que la pura mentira. (como diría Sabina, la verdad es un cabo suelto de la mentira).
El cuerpo y sus manifestaciones, resultan ser la cara más fidedigna de nuestra historia, el fiel e incondicional vigía de la misma, la eterna memoria de aquello con lo que se le nutrió, la versión más solida de nosotros mismos.
Todas aquellas experiencias negativas que se han vivido en la infancia, son automáticamente reprimidas por los mecanismos de defensa de nuestra psique, a fin de poder lidiar con la realidad desde nuestra niñez.(El niño es el ser más adaptable que existe, ya sea por miedo, por terror, por conveniencia o por puro instinto de supervivencia se adapta a lo que sea, aunque ese “lo que sea” represente una realidad de crueldad y mal trato) , pero a medida que nos hacemos adultos, esas huellas reprimidas afloran en múltiples formatos (culpa, revancha, agresión hacia el Otro o hacia uno mismo) y es necesario re-armarnos solos o con la ayuda de Otros, un mundo de justificaciones que nos permitan seguir lidiando ahora en esta nueva realidad de adultos, sin tener que emprender la inútil tarea de intentar borrar nuestra historia.
Nuestra mente opera desde la mentira porque la verdad le produce terror.
El cuerpo funciona exactamente al revés, solo puede operar desde la verdad porque la mentira lo contamina de veneno y lo termina destruyendo.
El libro también me hizo recordar en un punto a una frase recurrente de mi querido Bajo que dice: “Perdonar es divino, comprender tal vez sea humano”
El perdón en esencia un acto mentiroso y por lo tanto lo que encierra la palabra es aceptable para nuestra mente pero no para nuestro cuerpo.
Perdonar es su definición académica es: “No tener en cuenta la ofensa o falta que Otro a cometido”, en criollo algo así como el “Hagamos borrón y cuenta nueva”…, ese no tener en cuenta, ese borrón y esa nueva cuenta no son más que una ilusión, una mentira.
No se puede no tener en cuenta lo que cuenta y forma parte de un resultado, no se puede restar de una operación un 8 al valor de un 4 y obtener el mismo resultado, es matemáticamente imposible. Esto no es más que justificar lo injustificable desde la variable: “Fue por tu bien”.
Un 8 siempre tendrá su valor de 8, un 4 siempre será un 4, y lo mismo vale para un mal trato o un buen trato.
Ningún maltrato (y aclaremos que dentro de maltrato no ha de entenderse solo el de tipo físico, existen miles de formas de maltratar a Otro) puede ser por el BIEN de nadie y es justamente en ese mástil donde nuestro cuerpo iza la bandera de su verdad.
El cuerpo se me representa como el disco rígido de una computadora, uno puede formatearlo, puede borrar determinada información, determinados archivos. Uno cree que han desaparecido del disco pero no es así, la huella fantasma del archivo queda y si uno lleva el disco a un buen hacker la información se puede recuperar.
Desde una parte más psicoanalítica el libro nos hace pensar entonces ¿porque el camino del perdón hacia los padres o hacia cualquiera en esa representación debería tomarse como el único camino de la libertad historica?
Y plantea, como mi Bajo que en el mejor de los casos lo que sí se puede es tratar de comprender el porque de la falta, el o los porqués del otro (ya que todos tenemos algo, poco o mucho de un efecto domino de porqués históricos).
Comprender sea tal vez nuestra mejor oferta, lo mejor que todos le podamos ofrecer al Otro y a nosotros mismos, porque el acto de comprender exige tomar la historia como tal como se ha registrado más allá de que eso nos guste, no nos guste o nos duela, aún cuando el resultado final tampoco nos guste…, pero comprender requiere un trabajo, una disposición, unas ganas y una energía personal para con uno y para con el Otro.
Perdonar es un extremo mentiroso que no nos soluciona nada, (es como tapar una bomba con un lindo mantel), y odiar o batallar desde el revanchismo o aplicar el NO registro de nuestra historia es el otro extremo, tan nocivo y mentiroso como lo primero.
Los extremos son por esencia tóxicos y repetitivos, tienen algo cuántico en su estructura, porque por más que uno sepa que entre un extremo y otro hay un espacio en el medio, ese camino es inexistente e intransitable para quien habita un extremo, limitándose a solo poder saltar de un extremo al otro en un ping pong interminable con uno mismo.
Quien ha vivido en el extremo y nunca ha comprendido esa situación solo puede proyectarla en su procedencia o en sus seres queridos, repitiendo el mismo extremo o por el contrario pidiendo asilo en el extremo contrario, lo que sigue siendo una repetición del error.
Tal vez intentar transitar el camino de la comprensión sea encontrar el camino del medio, donde a la inversa de lo antes dicho los extremos no dejan de existir pero se diluyen en el cuadro.
Hasta aquí algunas de las reflexiones que me quedaron de la lectura de este libro y que obviamente estan analizadas desde mi subjetividad.