viernes, 31 de agosto de 2012

DESCUBREN UN SISTEMA SOLAR CON DOS PLANETAS ... Y DOS SOLES

El tango se baila de a dos, reza el dicho popular, y eso parece ocurrir en en sistema solar Kepler, situado en una galaxia muy, muy lejana, a 5.000 años luz de la Tierra, en la constelación del Cisne.
Allí la realidad imita a la ficción ( o viceversa ) y existen dos planetas que tienen dos soles en su horizonte, como en el ficticio planeta Tatooine, en hogar de Luke Skywalker en La Guerra de las Galaxias.
De estos dos soles que giran uno en torno al otro completando una órbita cada 7,5 días, el principal es muy parecido al nuestro en radio y en masa y posee una luminosidad 60 veces más intensa que el de su pareja.
Además, de acuerdo a las lecturas recientemente realizadas por la sonda de la NASA Kepler y publicadas en la reunión de la Unión Astronómica Internacional de Pekín, China, uno de estos dos planetas guarda la distancia adecuada con respecto a sus dos estrellas como para poder albergar agua en estado líquido, y por lo tanto, ser habitable.
De los dos planetas, del interior se sabe que tiene años que duran 49,5 días, que tiene tres veces el diámetro de la Tierra, pero es demasiado pequeño como para obtener su masa y conocer si es un planeta rocoso o tiene otro tipo de composición.
El planeta exterior ( Kepler 47c ) tiene 4,6 veces el radio de la Tierra y sus años duran 303,2 días, casi igual que los terrestres y es el que podría contener agua líquida, aunque también existe la posibilidad ( por su tamaño ) de que se trate de un gigante gaseoso, en cuyo caso la vida tal cual la concibe el ser humano, no sería posible.
Los autores del artículo, liderados por Jerome A. Orosz, de la Universidad del Estado de San Diego, hacen hincapíe en que por primera vez se demuestra que es posible que existan planetas habitables en torno a  sistemas binarios de estrellas, obligando a replantear, por enésima vez, todos los postulados astronómicos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...