lunes, 11 de junio de 2012

NUVINCI N360: SIEMPRE EN LA MARCHA CORRECTA

La NuVinci puede ofrecer una propiedad que ninguna otra bicicleta puede: su transmisión estará andando siempre en la marcha correcta, gracias a que posee un número infinito de engranajes que se ajustan automáticamente para proporcionar la cantidad exacta de resistencia que se necesita en cada momento.
Una tecnología verdaderamente revolucionaria que además, al ser su funcionamiento totalmente interno y de mínima fricción, hará muy raras y esporádicas las reparaciones. 
En una bicicleta normal, la fuerza de entrada proviene de las piernas al girar los pedales, que a su vez hacen girar el plato  del engranaje grande con dientes en la parte delantera, a la vez que una cadena  lleva la fuerza al concentrador de los engranajes traseros, quienes a su vez hacen girar la rueda de atrás.
En este  cuadro, la relación entre el número de dientes en el plato y el número de dientes en el engranaje determina en qué marcha se está avanzando, a la vez que la manipulación de un anillo por parte del usuario determina una marcha alta ( con gran cantidad de movimiento en cada revolución aunque de difícil pedaleo ) o baja ( pedaleo fácil pero con poco movimiento ).
Sin embargo, los ciclistas saben que muy a menudo no existe un balanceo adecuado para determinadas situaciones en las cuales una velocidad resulta demasiado alta y la otra demasiado baja.
La NuVinci llega para acabar con estas molestias con un sistema de variación continua ( que ya había sido bosquejada en 1490 por Leonardo da Vinci pero que nunca se construyó y de allí la segunda parte del nombre de la NuVinci ).
Quinientos años después del gran Leonardo, Donald Miller, un agente de bienes raíces, simplemente se puso a revisar sus planos y con el agregado de un poco de investigación, logró plasmar la idea  y  surgió la transmisión continuamente variable ( CVT ).
Como en otros sistemas internos orientados, para proporcionar energía utiliza una catalina tradicional y una cremallera, pero toda la transmisión reside dentro del eje trasero, variando continuamente la relación entre un disco de entrada accionado por un engranaje único que equivale a la catalina y un disco de salida conectado a la carcaza del buje que transfiere energía directamente a la propia rueda.
Su cadena de carbono es una de las más llamativas diferencias con una bicicleta común, la cual no se oxidará jamás y durará dos veces más que una cadena de acero.
Los engranajes se encuentran suspendidos en un baño de fluído hidráulico y las partes metálicas no están realmente en contcto entre sí, sinó más bien cuando el sistema se pone en movimiento la delgada película de líquido entre las partes se convierte en un elástico lo suficientemente sólido como para transmitir la fuerza a medida que fluye ( el propio fluído transmite el par, en lugar de las partes metálicas y al eliminarse la fricción, se amplía muchísimo la vida útil ).
Ya en 2007 la revista Popular Science había dado a conocer el primer intento de utilizar las tecnologías originales del sistema Fallbrook, la bicicleta Ellsworth ( ver foto arriba ), pero tenía una desventaja significativa que era el precio, que rondaba ( en aquel entones ) los 4.000 dólares, pero la evolución tecnológica  ( reducción de peso por materiales más livianos, reemplazo de cadena tradicional por una de fibra de carbono, etc. ), coloca a la NuVinci en un valor muy competitivo con respecto a su antecesora: puesta completamente equipada en la calle costará 1.299 dólares.
En la N360 sólo hay que girar la palanca de cambios ( que además posee un visor con indicador básico de empuje, sobremarcha o planicie aunque casi nunca se haga necesario ) para hacer las cosas más fáciles o difíciles, y eso es todo para poder disfrutar de un paseo con una cadencia de pedaleo casi ideal, que además será considerablemente más silencioso sin el ruido de cambio o desvío de engranajes y limpio por ausencia de grasa ( aunque obviamente habrá que limpiarla de tierra y agua ).
Rob Smithson, director de tecnología de Fallbrook no vé límites a la capacidad de ampliación de este sistema, que podría ser aplicado a aumtomóviles, trenes y maquinaria pesada.
Algunos críticos de la bicicleta han remarcado que no se suministra su eficiencia mecánica en comparación con los sistemas de desviador de 14 velocidades internas clásico.

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