Aplicaciones y smartphones pueden realizar un seguimiento de los movimientos de su dueño, pero nó determinar con precisión cuáles serán sus siguientes movimientos, alimentando la creencia de que la gente es impredecible, y puede decidir caprichosamente - por ejemplo - un lugar para cenar al azar.
En ese caso, ¿qué puede hacer un algoritmo de predicción? Según un equipo de investigadores británicos, hacer un seguimiento de todos los amigos del usuario puede ser la clave del éxito para predecir dónde estará las próximas 24 horas con unos 20 metros de precisión.
Estos sistemas de seguimiento se basan en el análisis de patrones y hábitos a lo largo de días y semanas, que cuando se rompen, guardan una correlación con el entrelazamiento de actividades con conocidos y amigos.
Así lo creen Mirco Musolesi, Domenico Manlio, y Antonio Lima de la Universidad de Birmingham en Gran Bretaña, que entrelazaron los datos individuales de seguimiento del usuario con los datos de todas las personas de su directorio telefónico.
Su algoritmo fue capaz de encontrar las correlaciones y hacer una conjetura sobre las actividades del usuario incluso si incurre en una desviación importante en su rutina normal, con un márgen de error de sólo 20 metros, al menos en el ámbito de una ciudad de mediano tamaño.
Este programa fue el ganador del Desafío organizado por el Nokia Research Center llamado "Nokia's Mobile Datat Challenge", pero podría ser utilizado en el mundo real para predecir, por ejemplo, donde el usuario almorzará mañana, y ser aprovechado por los restaurantes de los alrededores para enviar cupones de promoción a su celular, o, en un escenario más siniestro, podría ser utilizado por las autoridades para predecir la ubicación de futuros crímenes.
El principal obstáculo sería, como siempre, la invasión de la intimidad, pero la mayoría de la gente ha demostrado no tener ningún problema en compartir la misma en todo momento ( basta con observar sitios como Foursquare, Yelp o Facebook, incluso, para confirmar esto ) o no tomar conciencia de las consecuencias negativas que esto puede tener para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario