Hasta ahora, los principales autores del basurero espacial se han ido en simples “Concepts” y declamaciones pero ninguno ha hecho concretamente nada para solucionar el problema.
Investigadores suizos decidieron entonces tomar la posta y se pusieron a trabajar en una nave robot llamada CleanSpace One, que será capaz de atrapar partes de satélites inactivos y traerlos de vuelta a la Tierra.
Estos escombros espaciales, además de constutuír una amenaza constante sobre nuestras cabezas ( un día no muy lejano impactarán alguna zona poblada y será una catástrofe de proporciones ), ya han causado pérdidas concretas: en el 2.009 el satélite Iridium hizo colisión con un satélite ruso inactivo, ocasionando pérdidas por 55 millones de dólares. Además, el accidente dejó 2 mil piezas adicionales de escombros en el espacio.
Por su parte, los astronautas de la Estación Espacial deben realizar constantes maniobras para esquivar estos peligrosos restos y evitar una colisión fatal.
Se calcula que hay 16 mil piezas de satélites inactivos y dañados.
Los suizos tienen varios problemas por resolver: la nave debe ser capaz de colocarse en la órbita del objeto a capturar, y su brazo robótico debe poder re-enviar a la atmósfera terrestre el objeto para que se desintegre.
Se estima que la nave cueste unos 11 millones de dólares y se lance en unos 3 a 5 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario