viernes, 6 de enero de 2012

TRANQUILLITYITE, EL ÚNICO MINERAL QUE SE CREÍA EXCLUSIVO DE LA LUNA, FUE ENCONTRADO TAMBIÉN EN AUSTRALIA

AUSENCIA DE PRUEBAS NO ES PRUEBA DE AUSENCIAS 
La prueba que faltaba para confirmar que la Tierra y la Luna compartieron el mismo proceso químico primigenio acaba de ser obtenido en Australia por el paleontólogo Birger Rasmusse, quien encontró en el noreste de la región australiana occidental de Pilbara el único mineral que hasta ahora se creía era exclusivo de la luna, el tranquilitvite. 
Cuando los astronautas del Apolo regresaron a la Tierra, trajeron tres minerales - armalcolite, pyroxferroite y tranquillityite – recogidos del Mar de la Tranquilidad, donde aterrizaron en 1969. 
Los dos primeros fueron encontrados posteriormente en la Tierra pero el tranquillityite nó, y se pensó que era un mineral propio y exclusivo de la Luna. 
La roca que se ha hallado en Australia, de miles de millones de años de antigüedad, la dolerita, contiene tranquillityite en finas rodajas y deja definitivamente a la Luna sin exclusividades minerales. 
En un artículo publicado esta semana, Rasmussen revela que el mineral está presente en seis sitios en Australia y que incluso su presencia podría ser "generalizada".
"Esto significa que básicamente tenemos los mismos fenómenos químicos en la Luna y la Tierra." – declaró en un artículo publicado en la revista Geology, y concluyó con una reflexión muy interesante y aplicable a la actitud de la ciencia en general: 
contó que analizó las rocas lunares, y luego las muestras de la Tierra y descubrió, además de la tranquillityite, la razón razón por la cual nadie había encontrado antes la coincidencia: 
"Nadie miraba lo suficiente", lo cual equivale a decir que se confundió la ausencia de pruebas con la prueba de ausencias, una dispersión a gran escala que protagoniza permanentemente nuestra ciencia, fuente de gigantescos malentendidos incluso a escala histórica y prehistórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario